El Ayuntamiento de Ecija (Sevilla) se ha inspirado en las fuentes de Las Tendillas para remodelar su plaza más emblemática, conocida como El Salón. En concreto, la empresa encargada de ejecutar la reforma va a reproducir los chorritos de agua para, precisamente, dar solución a un problema de filtraciones que se producen actualmente con una especie de láminas de agua o piscinas que tiene la plaza.

De este modo, las fuentes, que serán graduables a distinta altura como las de la capital cordobesa, serán la solución para evitar que el agua se siga filtrando a un aparcamiento subterráneo que hay en pleno centro de la localidad sevillana. "Además, tal y como están ahora las piscinas lo único que hacían era acumular suciedad", comenta Manuel Rodríguez, un vecino de la localidad. Al parecer esta especie de piscinas también habían provocado algunas caídas y tropezones entre los viandantes. Ahora se cubrirán con una rejilla de chapa y se dotarán con un chorro de agua que sale y vuelve a caer prácticamente en el mismo sitio. A imagen y semejanza de los que refrescan al peatón en la capital cordobesa.

Así, mientras el Ayuntamiento de Ecija redecora su Salón, en Córdoba, precisamente, el próximo 13 de mayo se cumplirán diez años de la inauguración de la reforma de Las Tendillas. La imagen actual de la plaza fue obra del arquitecto Gerardo Olivares y, al parecer, la refrescante solución de los chorros la importó de la capital vallisoletana. Aquella reforma, que inauguró el por entonces alcalde del Partido Popular, Rafael Merino, no estuvo tampoco exenta de polémica. La posibilidad de que se trasladara la estatua del Gran Capitán de Mateo Inurria y la utilización de ciertos materiales de construcción fueron objeto de debate entre la ciudadanía.

Algo parecido ocurre ahora con la remodelación del Salón, que ya dividió a los ecijanos entre los que se decantan por una arquitectura más clásico y aquellos más cercanos a la vanguardia. Quizá la inspiración que los arquitectos astigitanos han buscado en Córdoba no haya sido fruto de la casualidad, sino producto de esa mirada cómplice que este pueblo sevillano siempre ha tenido hacia la capital cordobesa. Se intuye que es cuestión de fronteras y de cercanía entre las localidades. Y lo que es una certeza es que cuando concluyan las obras habrá a 25 minutos una réplica de Las Tendillas con acento ecijano.