Las donaciones de sangre en el 2008 en Córdoba alcanzaron las 32.122, lo que supone un incremento del 4,35% respecto al 2007, cuando se contabilizaron 30.781. De este modo, Córdoba se sitúa en una tasa de casi 42 donaciones al año por cada mil habitantes, una media superior a la española y a la andaluza, que en ambos casos no superan las 35, según los datos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS).

A la vista de estos datos, el director del CRTS en Córdoba, José Luis Gómez Villagrán, hizo ayer un balance "claramente optimista y exitoso" de las donaciones de sangre en Córdoba en las 14 jornadas de delegados y colaboradores del CRTS y la Asociación Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Córdoba (AHDS). "El año pasado superamos el objetivo que nos habíamos propuesto en más de 1.300 donaciones y, aunque la demanda por parte de los hospitales se incrementó sustancialmente, pudimos atenderla e incluso ayudar a otras zonas de Andalucía y España", aseguró.

La tasa de donaciones, que se sitúa en Córdoba en 42 al año por cada mil habitantes, la coloca como la segunda provincia andaluza más generosa, solo por detrás de Granada, donde es de 50. "Tenemos una tasa claramente europea. Nuestros pacientes pueden estar contentos del generoso comportamiento de sus conciudadanos donantes de sangre", apuntó el director del CRTS. No obstante, advirtió que hay que seguir trabajando en la misma línea porque en Córdoba y provincia "se necesita una media de cien donaciones diarias para que los hospitales y los quirófanos sigan funcionando".

También el presidente de la AHDS, Alfonso Barrios, hizo un balance "positivo" al superarse las cifras de donaciones y señaló que Córdoba es "bastante generosa". Barrios dijo que "no tenemos problemas de abastecimiento", y que solo en periodos vacacionales se producen momentos puntuales de escasez de sangre o de grupos determinados.