El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha afirmado hoy en Córdoba, en relación a la detención del alcalde de Alcaucín (Málaga), José Manuel Martín Alba (PSOE), en una operación contra la corrupción urbanística, que la Fiscalía persigue "hechos delictivos" con independencia del "signo político".

El Fiscal General, que ha impuesto la Cruz de San Raimundo de Peñafort a la fiscal delegada de Medio Ambiente de Córdoba, Consuelo Fidalgo Martín, ha manifestado en conferencia de prensa que el Ministerio Fiscal actúa con "absoluta igualdad e imparcialidad" en todos los ayuntamientos investigados.

En este sentido, ha recordado que en otras operaciones se ha actuado en consistorios gobernados por el PSOE, CC, Unión Mallorquina o el PP, lo que demuestra que para la Fiscalía Anticorrupción "sólo hay corrupción" y no se tiene en cuenta ningún aspecto de "carácter político".

Por otro lado, Conde Pumpido ha defendido la "alta cualificación" de los profesionales de la Fiscalía Anticorrupción que trabajan en el caso Gürtel, que investiga una supuesta trama de corrupción de empresas relacionadas con el PP, y ha afirmado que emitirán un dictamen sobre la posible inhibición del juez Baltasar Garzón "cuando consideren suficientemente estudiado el informe policial que se les ha remitido".

El Fiscal General ha subrayado que el tiempo en emitir el informe dependerá del "análisis de las cuestiones con la profundidad necesaria atendiendo a la importancia y la gravedad" del caso, aunque espera que el dictamen pueda estar elaborado "la próxima semana".

Asimismo, ha defendido la "absoluta imparcialidad y profesionalidad" de la Fiscalía Anticorrupción" y ha recordado que en asuntos de "esta relevancia" no se puede actuar de "forma precipitada".

El Fiscal General ha entregado la Medalla al Mérito de la Justicia de la Cruz de San Raimundo de Peñafort a la fiscal coordinadora de Patrimonio Histórico, Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba, Consuelo Fidalgo Martín, por su "magnífica labor y adelantarse en el tiempo" a la hora de perseguir delitos contra el Medio Ambiente.

Conde Pumpido ha destacado que Fidalgo es un "ejemplo de profesionalidad y buen hacer" y es "justo" reconocer su labor para "preservar la legalidad" que lleva a cabo desde el "esfuerzo para dar el servicio que los ciudadanos exigen".

Por su parte, Fidalgo ha mostrado su "orgullo y satisfacción" por la distinción que recibe con "humildad e ilusión". La fiscal, que recientemente ha cumplido 20 años de carrera profesional y que lleva 7 años al frente de la sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Córdoba, ha subrayado la importancia de reconocer el trabajo "de todas las mujeres" y ha abogado por la "especialización" de los fiscales en áreas que cada día "son más relevantes".

Además, ha recordado que Córdoba ha sido pionera en Andalucía en la creación de una sección para luchar contra los delitos contra el Medio Ambiente y ha resaltado la necesidad de que los fiscales "sigan con su labor para completar su formación".

En sus 20 años como profesional, Fidalgo ha pasado por las secciones de menores en el ámbito de la protección y violencia de género hasta encargarse del área de Medio Ambiente, Patrimonio Histórico y Urbanismo.

Finalmente, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha subrayado en declaraciones a Efe que este galardón es un "reconocimiento al buen hacer, el esfuerzo y trabajo cotidiano" de Fidalgo que destaca por su "calidad profesional y calidez personal".