La alcaldesa, Rosa Aguilar, dijo ayer a casi un centenar de empresarios de la construcción que va a dirigirse por escrito a las entidades financieras de la ciudad, para que no pongan impedimentos a las peticiones de avales bancarios o a la solicitud de créditos que pidan los empresarios a los que se les adjudiquen obras con cargo a los fondos anticrisis para aportar las fianzas obligatorias que se les exigen para garantizar el éxito de la obra ejecutada. La regidora municipal señaló que ya ha trasladado esa petición "de forma directa a Cajasur" y que ahora lo hará por escrito al resto de las entidades financieras. Aguilar, y los dos primeros tenientes de alcalde, Rafael Blanco y Andrés Ocaña, se reunieron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba con constructores interesados en ejecutar algunos de los 161 proyectos que el gobierno municipal ha presentado, y tiene ya aprobados, con cargo a esos fondos estatales para la creación de empleo.

Esta asamblea de promotores surgió a iniciativa de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y no a instancias de la Asociación de la Construcción, para que, como dijo el presidente de CECO, Luis Carreto, todos los constructores, registrados o no en la asociación, tengan la oportunidad y la posibilidad de ejecutar alguna de estas obras. A Córdoba le corresponden 57,2 millones de euros para sacar adelante los 161 proyectos aprobados ya por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Precisamente, la titular de este ministerio, Elena Salgado, dio a conocer ayer en Córdoba los últimos datos sobre el número de proyectos presentados por todos los ayuntamientos españoles con cargo a ese fondo anticrisis, para lo que el Gobierno ha liberado 8.000 millones de euros. Con esta visita, Salgado ha querido reconocer el esfuerzo que ha hecho el gobierno municipal de Córdoba para obtener el visto bueno a todas sus iniciativas, lo que ha colocado al Ayuntamiento de Córdoba como el primero de Andalucía en presentar todo su listado de obras, que van a generar 1.437 puestos de trabajo en la capital, según destacó la ministra de Administraciones Públicas.

En cuanto al conjunto de la provincia, 38 municipios han presentado al día de ayer 483 solicitudes por un importe de 105 millones de euros, y ya se han aprobado 279 proyectos correspondientes a 11 ayuntamientos. El importe de estas inversiones asciende a 79,6 millones y se estima que crearán 2.098 empleos directos. A los 75 municipios de la provincia le corresponden 140,2 millones de euros del fondo de inversión local, con lo que la cuantía total de los proyectos aprobados por el Gobierno supone el 56,8%. del total adjudicado a la provincia.