LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1970

ESTUDIOS EMPRESARIALES

TRAYECTORIA FUE DELEGADA PROVINCIAL DE IGUALDAD DE LA JUNTA Y ES CUARTA TENIENTE DE ALCALDE. LLEVA AÑO Y MEDIO AL FRENTE DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDAS VIMCORSA

--Hoy explicará en el pleno, a petición del PP, su gestión, ¿cómo va a defenderla?

--Las comparecencias, ya sean a petición propia o porque las pida la oposición, forman parte del juego y son buenas, sobre todo si el balance es positivo. Nos hemos marcado un reto complicado, pero suficientemente sólido como para estar convencidos de que es posible. Estamos contentos, pero no satisfechos. El camino que nos queda por andar es mucho, la prueba son las 17.000 personas que siguen pidiendo vivienda protegida.

--Su compromiso es promover 4.000 VPO en esta legislatura, ¿cómo va a cumplirlo?

--El PP promovió en 18 meses 40, nosotros 712. Nosotros nos lo hemos tomado en serio. Es un empeño político y ético.

--Pero, ¿qué medidas aplicará?

--Ya las hemos puesto en marcha. Para promover VPO hace falta suelo y solo Vimcorsa tiene para 4.200 pisos. Pero en la política de vivienda están también EPSA, Provicosa y los promotores privados, que están obligados a impulsarla por ley. Y ese marco está en marcha.

--El último sorteo en régimen de compra-venta fue hace cuatro años, ¿habrá que esperar otros cuatro para otro?

--Hace un año tuvimos uno para alquiler. El 20 de enero sortearemos las 250 pisos de Mirabueno y Figueroa y el siguiente será antes del verano. La dinámica ha cambiado y no solo porque este gobierno haya hecho de la vivienda un elemento fundamental, sino porque las políticas estatales y autonómicas están agilizando los procesos, y porque los planes parciales van desarrollándose. Esta ciudad no va a volver a vivir más un sorteo cada cuatro años, salvo que lleguemos a estabilizar el mercado de la oferta y la demanda.

--De aquel sorteo quedan 232 viviendas sin entregar, ¿qué hará para que eso no se repita?

--En el plan Renfe hubo una promoción privada que se retrasó tres años. Nosotros llevamos tres meses. No estoy contenta con el ritmo de las VPO del barrio del Guadalquivir, se tenían que haber entregado en octubre, pero hemos establecido un plan de choque con la empresa y estamos supervisando quincenalmente las obras. El objetivo es entregarlas cuanto antes.

--El Pacto Local por la Vivienda tampoco va al ritmo previsto.

--Surgió en un momento en el que había que reactivar el sector privado para hacer VPO. Eso se ha conseguido. Además, había que conseguir suelo. Cuando llegamos, activamos el que estaba disponible. Ahora estamos en crisis y la construcción se ha frenado. Como novedad, hemos incorporado la economía social.

-¿Cómo organizará el sorteo del día 20 de enero?

--Será en la sede de Vimcorsa, donde el aforo está limitado a 80 personas, por lo que se retransmitirá en directo y en la web estarán los datos. Las listas saldrán al día siguiente. Hay que darle carácter de normalidad, porque no es una fiesta. Son 17.000 personas las que esperan una de las 250 VPO.

--¿Teme que haya gente que se eche atrás por falta de dinero?

--Eso ha pasado sin crisis. En Arroyo del Moro hubo casi 20 familias que renunciaron a sus VPO, que costaban 18 millones de pesetas. La crisis acentúa el problema. De ahí, las medidas que se están tomando con las entidades financieras.

-¿Cuándo será el siguiente?

-Antes del verano. Se sortearán 6 pisos en Luis Braille, 76 en la prolongación del Zoco, 124 en Mirabueno y 92 en Villarrubia. Además, vamos a intentar sortear VPO licitadas. Eso hará que los plazos se acorten.

--¿Los nuevos pliegos de condiciones son más justos?

-Son legales. El concepto de justicia no puedo evaluarlo. Los pliegos deben adaptarse a la legislación vigente.

--Vimcorsa tiene otro reto, Fray Albino, ¿cómo solucionará ese pozo sin fondo?

-La vivienda nueva era el plan A y el B era la rehabilitación. Y debe ser al revés. En esta materia hemos tenido 830 iniciativas y seguiremos así. Estamos obligados, y más con la inspección técnica de edificios. Le estamos cambiando la cara a San Martín de Porres y rehabilitando la Axerquía Norte. Esto último significa entrar en lo más singular de nuestro patrimonio, las casas-patio, para reformarlas, alquilarlas y habitarlas.

--Sin embargo, la infravivienda está recibiendo pocas solicitudes de ayudas.

--Allí viven personas mayores. Algunos no saben leer ni escribir. El factor social y cultural está siendo un elemento clave a la hora de establecer cualquier mecanismo burocrático.

--Pero, ¿cómo va la rehabilitación de Fray Albino?

--Hubo un compromiso que se cumplió. Pero debemos estar más tiempo, porque es una zona que por el terreno y por el tipo de construcción genera otros problemas. Le hemos pedido a la Junta dos millones de euros más, que están pendientes de resolución, para seguir trabajando. El camino es largo y difícil. Pero no toda grieta es sinónimo de inseguridad. Si hay riesgo, se desaloja y ya no encontramos casos así. Las actuaciones que se están haciendo son lo suficientemente sólidas para irnos aproximando poco a poco a la solución definitiva.