El II Encuentro de Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela, que ha comenzado hoy, busca promover entre los jóvenes cordobeses el desarrollo de las cualidades personales relacionadas con el espíritu emprendedor, como pueden ser la creatividad, la responsabilidad o la iniciativa.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Córdoba, María Dolores Jiménez, ha explicado a los periodistas que la actividad es de ámbito nacional y va dirigida mayoritariamente a estudiantes de Formación Profesional (FP), "que suelen tener un mayor espíritu empresarial que los alumnos de estudios superiores".

La iniciativa parte del Consejo Superior de Cámaras con la colaboración del Ministerio de Educación, la Cámara de Comercio de Córdoba y la Consejería de Educación, y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Este encuentro pretende inculcar un conocimiento temprano del mundo empresarial, además de concienciar acerca del empleo por cuenta propia como una posible opción profesional y contribuir a una percepción abierta de la economía, es decir "crear, a través de la educación, una cultura emprendedora empezando por los jóvenes y la escuela", algo que en estos momentos de crisis "es tan necesario".

Por su parte, el director general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno, ha puesto de manifiesto que "es necesario" la generación de empresas "para que haya más riqueza", ya que "sin tejido empresarial el país no irá bien".

Por ello, hay que estimular desde el sistema educativo "una tendencia a crear vocaciones empresariales" a través de ejemplos prácticos, debates, charlas o visitas a empresas, entre otras.

Al acto han asistido once institutos de Córdoba, de los que seis son de la provincia y cinco de la capital, que participarán en un debate sobre ideas y experiencias relacionadas con la creación de empresas.

También está prevista una mesa redonda en la que se expondrán cuatro experiencias de creación y gestión de empresas por parte de sus fundadores para que los jóvenes conozcan de primera mano las vivencias de estos profesionales.