El cordobés Antonio Vázquez ha sido designado consejero independiente de Telefónica Internacional, tras ocupar la presidencia de Altadis desde 2005 hasta principios de este año, informó ayer la operadora. El consejo de administración de Telefónica Internacional aprobó el miércoles en su reunión en Zaragoza el nombramiento de Vázquez, que actualmente está prestando su apoyo para facilitar el proceso de integración de Imperial Tobacco y Altadis, compañía en la que ha permanecido 15 años.

Vázquez decidió abandonar la tabaquera hispano-francesa en enero de 2008 una vez culminada la OPA de la compañía británica, cuyo ofrecimiento de permanecer en la cúpula de la tabaquera desestimó "por motivos personales".

El presidente de Telefónica, César Alierta, conoce muy bien a Vázquez, ya que estuvo al frente de Altadis desde junio de 1996, fecha en la que fue nombrado presidente de Tabacalera por el Gobierno de José María Aznar, hasta julio de 2000.

Vázquez, nacido en Córdoba hace 56 años, ingresó en Tabacalera en abril de 1993 como director de desarrollo del negocio internacional, tras haber adquirido experiencia en comercio exterior durante 15 años en varias empresas, entre ellas Osborne y Domecq. Después pasó por diversos cargos hasta la presidencia.

Este ejecutivo nacido en Córdoba ha ocupado también la presidencia de Logista y ha sido miembro de los consejos de Aldeasa e Iberia.