La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba informó ayer en una nota de que ha dado por finalizada la denominada operación Puente , después de haber detenido en las últimas horas al principal responsable y "químico" de la organización más importante de narcotraficantes que operaba en la provincia, "que ahora ha quedado completamente desmantelada".

Según la Policía Nacional, dos de los detenidos son los colombianos C.A.P.H, de 36 años, considerada la persona que ejercía la función directiva en la organización, y O.J.R.A., de 43, arrestado por un presunto delito contra la salud pública.

El comunicado destaca que la detención se produjo cuando el primero de los detenidos regresaba de abastecerse de sustancia estupefaciente e intentaba introducir kilo y medio de cocaína en las provincias de Córdoba y Granada. Por su parte, el segundo de los detenidos era el "químico" de la red, ya que según la Policía Nacional "cortaba la sustancia estupefaciente, mezclaba la cocaína con otras sustancias para obtener mayor cantidad de la misma y reducía así la pureza de la droga". La sustancia intervenida, a expensas de los análisis pertinentes, ha resultado ser de gran pureza, ya que no pudo ser adulterada.

La Policía Nacional destacó que, con estas dos últimas detenciones, ha culminado una "intensa labor" de investigación policial, de más de seis meses de duración, que "ha finalizado con la desarticulación de un grupo organizado, formado por personas de nacionalidad colombiana, dedicado a la introducción, corte y distribución de estupefacientes".

Durante el desarrollo de esta investigación se han detenido a nueve colombianos por un delito contra la salud pública (tráfico de estupefacientes). Además, se decomisaron seis vehículos de alta gama y se practicaron cuatro registros domiciliarios, dos de ellos en Córdoba capital y otros en Lucena.

REGISTROS En los registros, los agentes, además de la droga, se incautaron de diversos productos y útiles para el corte y la venta. Por otro lado, se intervinieron unos 60.000 euros procedentes de la venta de droga, ya que, añade la Policía, ha podido probarse "que los investigados no desempeñaban ninguna actividad laboral remunerada y que, a pesar de ello, disfrutaban de un alto nivel de vida". El total de la sustancia intervenida fueron 8 kilos de cocaína, que en el mercado ilícito supondrían unas ganancias de 500.000 euros.

Las actuaciones han sido dirigidas judicialmente por un juzgado de instrucción de Córdoba, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de todos los detenidos.