La polémica sobre la financiación del Palacio del Sur llegó ayer al Parlamento de Andalucía. La comisión de Turismo, Comercio y Deporte debatió una proposición no de ley del PA en la que se pedía que el Parlamento instara al Gobierno andaluz a "garantizar la financiación para la ejecución del Palacio del Sur, incluyendo la misma en el próximo Proyecto de Ley de Presupuestos", así como a negociar con el Gobierno central para conseguir su apoyo económico.

El grupo socialista presentó una enmienda de sustitución a la proposición del PA, pero los andalucistas no la aceptaron, por lo que se votó la del PA. El resultado fue de 10 votos en contra (PSOE) frente a seis a favor (cinco del PP y uno del PA). Izquierda Unida no votó porque su representante, José Manuel Mariscal, presidente de la comisión de Turismo, no asistió.

La enmienda presentada por el PSOE y que el PA no quiso respaldar es bastante confusa. El texto de la enmienda, a la que ha tenido acceso este diario, dice lo siguiente: "El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que, una vez perfeccionada y aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Córdoba la adjudicación definitiva del contrato de obra pública consistente en la ejecución del Centro de Congresos de Córdoba y su posterior gestión y explotación; tras la firma del contrato con la empresa concesionaria Ferrovial Agroman SA, y en el supuesto de que en el plazo de 30 meses posteriores a la firma del acta de replanteo e inicio de las obras, el Ayuntamiento opte por el pago de la retribución por uso, recuperando la gestión del Centro de Congresos, colabore en la financiación del pago de la retribución".

El segundo punto del texto insta a que, "en el supuesto de que el Ayuntamiento opte por complementar el equilibrio económico--financiero del concesionario, colabore (el gobierno andaluz) en la consecución del equilibrio a través de las formas que legalmente correspondan".

Antonio Muro, primer secretario del PA de Córdoba, señaló ayer que la propuesta socialista "es muy confusa, como un intento de decir que sí a la financiación pero poniendo tantas condiciones que la hacen inviable". Por su parte, el parlamentario andaluz del PP por Córdoba Salvador Fuentes denunció "la doble moral del PSOE, que dice que hay voluntad política de apoyar el proyecto pero se niega a incluirlo en los presupuestos".

Este periódico intentó conseguir ayer la valoración del parlamentario socialista Juan Antonio Cebrián, pero éste rehusó hacer declaraciones y se remitió a una conferencia de prensa que ofrecerá hoy.

Pregunta del PP En esa misma comisión, el consejero de Turismo, Sergio Moreno, contestó a una pregunta de Salvador Fuentes sobre si el Gobierno andaluz tenía constancia de que el Ayuntamiento hubiera solicitado formalmente cooperación de la Junta para financiar el Palacio del Sur. Según Fuentes, el consejero no contestó a su pregunta, "y el que calla otorga, así que es cierto que el Ayuntamiento le envió la carta a Chaves, aunque éste lo negó". Moreno aludió al compromiso de la Junta en los mismos términos que avanzó ayer a CORDOBA, en el que sentido de que espera el proyecto definitivo del Ayuntamiento para concretar su aportación.