A pesar del momento tenso y crítico por el que atravesaron las relaciones entre el gobierno de Rosa Aguilar y el grupo socialista a raíz de las denuncias del portavoz Antonio Hurtado de supuestas corruptelas en la política urbanística municipal, el secretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, dijo ayer que la dirección provincial de este partido nunca pensó en romper el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre IU y PSOE tras las elecciones municipales del 2003. Item más, afirmó que en este último cuatrienio el PSOE "ha dado sosiego institucional" en el Ayuntamiento facilitando la gobernabilidad en este mandato, en cuanto que ha permitido que se aprueben las ordenanzas fiscales y los presupuestos desde los últimos comicios locales.

Almenara, junto al secretario de Organización del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, hizo un balance político del 2006, año del que dijo que el PSOE volvió a apostar por la gobernabilidad en el Ayuntamiento, y, a pesar de esa crisis entre las dos formaciones municipales, dijo que "lo más sensato era llevar el acuerdo entre IU y PSOE hasta el final" del mandato. A este respecto, indicó que las críticas lanzadas al equipo de gobierno se hicieron "desde la lealtad" y que, por lo general, el acuerdo formado con IU "ha sido positivo".

En cuanto a la lista del PSOE a las municipales del 2007, reiteró que el candidato Rafael Blanco tiene la manos libres para confeccionarla y afirmó que él pedirá a la ejecutiva provincial que la apruebe el 4 de enero.