El guitarrista Rafael Rodríguez Merengue de Córdoba encarnará al rey Gaspar en la cabalgata oficial de los Reyes Magos de Córdoba, que recorrerá las calles de la capital la tarde del próximo 5 de enero. Los otros dos magos serán representados por mujeres. Melchor será la maestra de Educación Primaria Ana Rodríguez, profesora del colegio San Rafael, en la Fuensanta, y vecina de Ciudad Jardín, de 59 años de edad; mientras que Baltasar estará encarnado por la vocal de Cultura de la Federación de Peñas, Teresa Móndejar.

UN REY MUY FLAMENCO Rafael Rodríguez Merengue lleva más de 50 años tocando la guitarra por todo el mundo. Fue el primer artista cordobés premiado en el Concurso nacional de Arte Flamenco de Córdoba, como guitarrista de acompañamiento, en 1968. En la actualidad, y desde hace 16 años, dirige el tablao El Cardenal, con espectáculos para los turistas, y con cinco premios nacionales entre los integrantes del cuadro flamenco.

Con esta trayectoria, no es casualidad que Rafael Rodríguez haya sido elegido para encarnar al rey Gaspar, pues el Ayuntamiento ha querido de esta manera hacer un guiño al mundo del flamenco, tan vinculado a Córdoba, en un año en que se ha conmemorado el 50 aniversario del Concurso Nacional de Arte Flamenco.

Para el guitarrista, la idea de ser Gaspar es muy ilusionante, y podría decirse que al final, ha sido un sueño que se ha hecho realidad, también al flamenco, que le ha dado tanto. "He echado la solicitud para el sorteo del rey Melchor durante años, y hace dos, cuando cumplí los 60, renuncié y pensé que ya nunca me llegaría la oportunidad", explicaba ayer Merengue de Córdoba, contento de poder participar en la cabalgata de los Reyes Magos con uno de los papeles estelares.

A sus 62 años "esto era una de las pocas cosas que me faltaban por hacer", añadía, a la vez que agradecía la oportunidad que le daba su ciudad, "la más bonita de la historia, aunque algunos aún no se han dado cuenta".

VOCAL DE LAS PEÑAS La vocal de Cultura de la Federación de Peñas, Teresa Mondéjar, que será Baltasar, también mostró ayer su alegría por poder compartir con los niños la ilusión de la cabalgata. "Otros años he participado como paje y sólo por ver la cara de inocencia de los niños, merece la pena", comentaba a este periódico Mondéjar, que si pudiese regalar a Córdoba algo como rey mago, "eso sería Paz y colegios para todos los niños con necesidades especiales, para que no les falte nada".