La tendencia a la baja de los delitos y faltas en Córdoba se ha saldado en el primer semestre del 2006 en un 5% para los primeros y un 1% para las segundas. Aunque moderadas, estas cifras "significan que el esfuerzo está dando sus frutos", según expuso el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, en la presentación ante los medios informativos de la Operación Verano.

En cambio, sí ha habido incrementos "de forma importante" en las actas por tráfico de estupefacientes y por tenencia de armas, que suben un 54% y un 45%, respectivamente. Esto se debe a la intensificación de los controles que han llevado a cabo tanto la Policía Nacional y como la Guardia Civil, especialmente por la operación contra el tráfico de droga a pequeña escala (menudeo) en las inmediaciones de los centros educativos.

A su juicio, "la labor policial ha sido muy efectiva", destacando "la gran cantidad de operaciones contra el tráfico de droga" que han efectuado en lo que va de año las fuerzas de seguridad del Estado.

CUARTA FASE Ruiz subrayó que droga y armas van unidas muchas veces, y que al acabar la cuarta fase contra el menudeo se han efectuado más de 3.000 identificaciones que han dado lugar a "solo 53 actas por posesión o consumo, y 22 por armas". Sobre este último particular, el subdelegado apuntó que "en la mayoría de los casos" los infractores no eran alumnos de colegios o institutos.

Al igual que explicó en marzo pasado, el máximo representante de la Administración central insistió en que "el efecto colateral" de esta campaña "ha sido la bajada en el absentismo escolar", y abundó en que todo esto "nos debe hacer reflexionar sobre el mundo de los jóvenes".

Otro de los aspectos que abordó fue el referente a la violencia doméstica, una cuestión de la que "hemos estado informado en distintos foros". En lo que va de año se han tramitado 535 expedientes de malos tratos sobre las mujeres, que han dado lugar a 363 detenidos y 172 imputados. Estos procedimientos han supuesto 520 órdenes de protección, lamentando Ruiz que solo "41 mujeres han pedido la teleasistencia", un servicio que puede impedir "que esta medida sea violada".

El tramo de edad de la mayoría de las víctimas está entre los 20 y 40 años y casi en el 60% de los casos el agresor es el marido o compañero sentimental. El subdelegado destacó que "cada vez hay más mujeres que dan el paso de denunciar".

Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil, José Ignacio Criado, recordó que la celebración de fiestas veraniegas en los pueblos "supone una mayor incidencia en riñas y pequeñas peleas", y apuntó que "se debe estar a la expectativa de indicadores, como ruidos o extraños merodeando por la zona" para evitar hurtos y robos en las viviendas. Criado considera que "la colaboración ciudadana es fundamental" para poder evitar este tipo de delito.

MAS CONTROLES El mando de la Benemérita resaltó que las ferias conllevan concentraciones de vehículos, muchos de ellos conducidos por jóvenes, y que se han detectado "incrementos importantes de la siniestralidad" en la carretera, especialmente "en los desplazamientos cortos", anunciando que se van a "intensificar los controles de alcoholemia".