El Archivo de la Memoria Oral Histórica de Córdoba, un ambicioso proyecto de la asociación Agora del Pensamiento Social que ha conseguido la colaboración de todas las instituciones cordobesas, ha comenzado ya su andadura para devolver el protagonismo de quienes nacieron en esta provincia en la primera mitad del siglo XX y vivieron una de las etapas más importantes de la historia de España, como la Guerra Civil, la posguerra y la Transición política.

El archivo, diseñado por la asociación Agora del Pensamiento Social, pretende dar a la Historia "la dimensión social de la que hasta ahora ha carecido", así como "hacer protagonistas a los que nunca se les reconoció ni tan siquiera el protagonismo de sus propias vidas", según expresó ayer en la presentación del proyecto el presidente de Agora, Manuel Rubia.

Este registro sobre la historia de Córdoba constará de fondos orales obtenidos a través de entrevistas con personas mayores de 65 años, así como fotográficos y documentales que serán de utilidad, según Rubia, para la Universidad de Córdoba (UCO), el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), el Ayuntamiento y la Diputación provincial.

El coordinador de Estudios e Investigación del archivo, Rafael Morales, explicó que la primera línea de investigación, Los silencios y los silenciados de Córdoba , se centra "en la falta de libertades de la dictadura de Franco" y es una forma de "conceder importancia social a nuestros mayores, que han levantado el país en condiciones muy difíciles". En esta línea, Morales destacó la relevancia de este proyecto que pretende contar la historia "desde abajo, de todo el pueblo", y hacerlo "no de una forma parcial, sino con todo el rigor, escuchando a todo el mundo". En sus investigaciones, el equipo utilizará una metodología interdisciplinar, se servirá de la Sociología y la Antropología, entre otras ciencias, y recogerá los "recuerdos personales, los lugares de encuentro de la sociedad, el acceso a la escuela, la vida familiar o el mundo del trabajo".

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Alfonso Igualada, manifestó que con esta iniciativa se reconoce "la sabiduría y la cordura de las personas mayores" y, para ello, el Consistorio colaborará con la habilitación de un local para la asociación Agora, la dotación de equipo informático y la puesta en marcha de un taller de empleo. La Universidad, la Diputación, la Junta y el IESA forman parte del consejo institucional del proyecto y mostraron ayer también su respaldo.