La falta de medios para el desempeño de las funciones propias de sus puestos de trabajo ha sido detectada en una encuesta como un problema fundamental entre los guardias civiles de Córdoba de manera mayoritaria, junto a un escaso sentimiento militar. Así, un cuestionario elaborado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) refleja que un 72,64 por ciento niega el sentimiento militar y un 92,78 se muestra totalmente en desacuerdo con la restricción de derechos que tienen los agentes del instituto armado.

En las conclusiones de este estudio figura que "no existe un sentimiento militar generalizado entre los miembros de la Guardia Civil. Todo lo contrario, y ello pese a que un 45 por ciento de las agentes femeninas no se pronuncian al respecto. Hay que resaltar, además, que hay una gran unanimidad a la interferencia del actual carácter militar del instituto en la labor policial que desarrolla".

En lo relativo a la falta de medios, esta apreciación no es homogénea en todos los destinos y empleos o por el sexo de los encuestados, siendo los varones quienes más se pronuncian (superan el 80 por ciento), mientras que el 46 por ciento de las mujeres no se definen al respecto.

El cuestionario consta de doce preguntas relativas a aspectos específicos laborales de la Guardia Civil que se hicieron entre junio y diciembre del año pasado y en el que participaron un número de agentes de 18 a 65 años que no ha sido facilitado por razones de seguridad entre los casi 950 que hay destinados en Córdoba, según esgrime la AUGC, asociación mayoritaria en el cuerpo con 580 afiliados.

Los colectivos de varones y mujeres muestran un alto desacuerdo en varias de las preguntas que se les hicieron. El segundo enunciado del cuestionario reza: "¿Crees que la labor que desempeñas está compensada económicamente con el salario que recibes? Mientras el 72,81 por ciento de los hombres no está conforme, la cifra entre las féminas es más alta, el 87,50 por ciento.

Los números son semejantes a la hora de responder si consideran que la planificación y anticipación de los servicios es la adecuada, si se siente valorado/a por los mandos o si sus sugerencias para mejorar los servicios son tenidas en cuenta por éstos. En esta última pregunta, sólo un 2,07 por ciento de los hombres cree que sí, mientras que las agentes "en absoluto sienten valoradas sus experiencias e iniciativas para la mejora del servicio", arrojando la encuesta la significativa cifra de un cero por ciento.

En otra de las conclusiones se destaca que es vista con buenos ojos una futura e hipotética unificación entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía por la mayoría de los encuestados. Entre los agentes asignados a los servicios de Seguridad Ciudadana (rurales) y Tráfico, los porcentajes de acuerdo rondan entre un 76 y un 81 por ciento.

La AUGC está preparando otro cuestionario, de 47 preguntas, relativo al acoso psicológico en el trabajo que sufren los agentes de la Benemérita.