La quinta edición de las Jornadas Andaluzas de Software Libre tiene como escenario desde ayer y hasta mañana domingo el campus universitario de Rabanales, donde se dan cita 170 personas de toda la comunidad autónoma, interesados en conocer las últimas novedades respecto a este soporte informático. Pablo Alvarez de Sotomayor, del comité organizador de las jornadas, explicó que con el tema de este año Software Libre, Universidad y Empresa buscamos "que la universidad y la empresa conozcan mejor el software libre y ello dé lugar a más colaboraciones".

Los organizadores señalan que durante este encuentro se tendrán en cuenta las iniciativas públicas y privadas para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el software libre a la empresa y a la universidad; las nuevas vías de investigación que ofrece este sistema informático, las posibilidades de educación, ahorro de costes y esfuerzo que supone, y las nuevas vías de colaboración que abre entre ambas. Las jornadas están organizadas por la Asociación para la Difusión y el Avance del Software Libre en Andalucía (Adala) y la Asociación de Linuxeros de Córdoba (LiCor), con la colaboración de la Junta, la UCO y empresas.

Los participantes tendrán acceso en Rabanales a 120 ordenadores, que cede la UCO para los talleres. Los organizadores admiten que en Córdoba "está tomando cada vez más importancia el software libre, sobre todo en el ámbito universitario", pero entienden que "es una ciudad donde se debe impulsar el ámbito empresarial".