Tres centros de salud, el de Lucano, Avenida del Aeropuerto y Noreña, completarán la red básica sanitaria de la capital, que actualmente cuenta ya con 18 dispositivos sanitarios entre la ciudad y las barriadas, aunque la Delegación de Salud no da por cerrado el capítulo de obras. La Junta asegura que continuamente está invirtiendo en mejoras para las dependencias ya construidas y si lo ve necesario seguirá ampliando el número de dispositivos en los próximos años, pues como la delegada de Salud ha comentado en varias ocasiones el mapa sanitario "no tiene techo". El jefe de servicio de Planificación de la Delegación de Salud, José Luis Gómez de Hita, anunció que en un mes estará redactado el anteproyecto para la construcción del centro de salud de la avenida del Aeropuerto, que se ubicará en un solar colindante al parque Cruz Conde, ya que en estos días se quiere firmar el contrato con un equipo de arquitectos, después de que se diesen por terminados los estudios geotécnicos y geográficos. Las previsiones de la Junta apuntan a que para final de año estará listo el proyecto para que comience la construcción de las instalaciones en el 2006, una vez se efectúen las catas arqueológicas. De este modo, coincidiría el inicio de esta obra prácticamente con la conclusión del centro de salud de Lucano, programada para verano de 2006. Gómez de Hita apuntó que en la mesa de contratación ya se han visto propuestas de edificios y "la idea es contar con un centro de salud que se distribuiría en tres plantas, contando con el bajo, en un solar de unos 2.400 metros cuadrados". Entre 20.000 y 25.000 vecinos del Parque Cruz Conde, margen este de avenida del Aeropuerto y usuarios del centro de salud de Previsión, serán los beneficiarios de las nuevas dependencias sanitarias. Estas instalaciones contarán con 29 módulos de espera, 26 pares de consultas polivalentes de adultos, 2 boxes de diagnóstico, consultas de odontología, extracciones y de cirugía menor, 8 consultas de pediatría con sus módulos de espera, más despachos para el personal, biblioteca, dirección, sala de juntas, almacén, entre otros servicios. Cuando entre en funcionamiento este centro de salud, cerrará sus puertas el de la calle Previsión, en Ciudad Jardín.

Para el macrocentro de salud de Noreña, el que tendrá una superficie mayor de la capital, aún no hay fecha. Salud no tiene fijado el inicio de su construcción, pero sí cuenta con bocetos para su diseño y planificación.

La futura apertura del centro de salud de Lucano permitirá descongestionar el de Colón, uno de los dispositivos que más consultas acumulaba al cierre del año y cuyo colapso se frenó en parte con el trasvase hace meses de algunos usuarios al centro de Levante Sur (Lepanto).