La sección sindical de CCOO del Grupo Popular, que engloba a entidades financieras de Andalucía, Galicia, Baleares, las dos Castillas o el País Vasco, celebrará hoy en Córdoba un congreso estatal con el objetivo de debatir el convenio colectivo de la banca recientemente publicado.

El secretario sindical de Andalucía del Banco Popular, Vicente Rodríguez, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado, "aunque siempre se quedan cosas en el tintero" y, anunció, en conferencia de prensa, que más de 100 delegados de estas entidades bancarias han confirmado su asistencia al evento, informó Efe .

El convenio colectivo de la banca establece una subida salarial del 2,85% para el presente año y del 2,65% en 2006, e incluye la cláusula de revisión que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores del sector, que en Córdoba y provincia suman un total de 850, según CCOO.

El acuerdo suscrito mejora también el apartado de vacaciones, sustituyendo los anteriores 30 días naturales por 23 laborables sin contar durante todo el año, sábados, domingos o festivos, que se verán incrementados en uno más si el trabajador toma al menos 5 días fuera del periodo comprendido entre los meses de abril y octubre.

LICENCIAS POR NACIMIENTO Además, el acuerdo amplía en un día las licencias por nacimiento de hijo, flexibiliza la reducción de jornada y establece la sustitución de la hora de lactancia por un permiso retribuido de quince días naturales de los que podrá disfrutar el padre o la madre.

No obstante, Rodríguez indicó que "estamos estableciendo contactos con el Grupo Popular para negociar aspectos concretos relacionados con la conciliación de la vida familiar o la mejora en el acceso a niveles salariales superiores", unas reivindicaciones de los trabajadores "que abordaremos en este congreso".

El Grupo Popular, a través de sus entidades asociadas, emplea en Córdoba a un total de 175 trabajadores entre la capital y la provincia, mientras que el número aumenta hasta los 13.000 en toda España.