Síguenos en redes sociales:

ENCUENTRO ORGANIZADO POR IDEAS

Unos 300 expertos analizan la economía alternativa y solidaria

José Saramago abre las jornadas

de debate por videoconferencia Se estudiarán experiencias de

Unos 300 expertos analizan la economía alternativa y solidaria

Trescientos expertos en economía social, alternativa y solidaria se reunen desde ayer y hasta mañana sábado en Córdoba para debatir ideas y propuestas en el marco del VII Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, que organiza la cooperativa Ideas (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria).

El concejal de Cooperación, Salud y Consumo del Ayuntamiento, Juan Pérez, explicó ayer que el objetivo de este encuentro es crear un espacio de debate para analizar las propuestas y experiencias de los asistentes para liderar movimientos que promuevan este tipo de economía a nivel nacional e internacional.

Este encuentro, de carácter bienal, se celebra en el Jardín Botánico de la ciudad y en la inauguración del evento participó ayer tarde el Premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago, que ofreció un mensaje de bienvenida a todos los asistentes mediante una videoconferencia.

REFERENTE INTERNACIONAL La presidenta de la cooperativa Ideas, Carola Reintjes, destacó que Córdoba se convierte de esta manera en "referente nacional e internacional como marco de encuentro para debatir ideas y analizar propuestas que nos lleven a promover una economía más justa y solidaria".

Estos valores que se tratarán de promover serán los de una economía basada en los valores democráticos, con un consumo "solidario y responsable", y que promueva unos productos y servicios de calidad sin que los productores pierdan competitividad, indicó Reintjes.

El programa del evento recoge una multitud de conferencias y mesas de trabajo en la que se darán cita importantes personalidades relacionadas con la economía social, que analizarán esta realidad desde distintas vertientes.

Entre los participantes destacan el presidente de la Confederación de Española de Empresas de Economía social (Cepes), Marcos de Castro, la presidenta de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (Riless), Heloisa Primavera o el secretario general de la Federación Nacional de Cooperativas de Consumo de Portugal (Fenacoop), José Luis Cabrita. Los tres participaron en la primera mesa redonda del encuentro, junto a Rudi Dalvai, y hablaron sobre Logros y desafíos entre mundos ´convergentes´: la economía alternativa y solidaria, la economía social, el cooperativismo y el movimiento antiglobalización .

Hoy se celebrará una mesa redonda sobre Construcción de políticas públicas coherentes: compra pública ética , en la que participarán el viceconsejero de Asuntos Sociales del gobierno vasco, Angel Elías, además de Carmen Arolas, Inmaculada Rodríguez, Toni Codina.

Pulsa para ver más contenido para ti