Las heladas tardías que se registraron en la provincia de Córdoba han confirmado las peores previsiones al constatarse ya la pérdida casi absoluta de la cosecha de almendra. La Delegación Provincial de Agricultura destaca en su último informe de coyuntura agraria que la producción se puede situar entre las más bajas de la historia, incluso por debajo de la registrada en 1977. Ese año, como en éste, las heladas tardías perjudicaron a las variedades tempranas de almendro y el lavado del polen en plena floración incidió negativamente en las variedades tardías, según explica la Junta de Andalucía.

La superficie de almendro en la provincia ha registrado una tendencia hacia la baja en los últimos años. El pasado año se contabilizaba un total de 1.598 hectáreas, frente a las 1.635 que había de media entre 1999 y 2002. Asimismo, la producción del último año se quedó en unas 600 toneladas, frente a la media de 968 del mismo periodo.

La producción de almendra en Andalucía convierte a este frutal en el segundo más importante de la comunidad en cuanto a su producción, aunque en superficie es el más extendido al alcanzar las 195.000 hectáreas. Almería, con el 45,9% de la superficie, es la provincia con una mayor extensión, tras lo cual se encuentra Granada, con el 37%. Por lo que se refiere a la producción, Almería obtiene el 62,4% del total (81.776 toneladas).