La Universidad de Verano Corduba 2004 acogió a la profesora y doctora de Historia del Derecho de la Universidad Compluntense de Madrid, María Jesús Torquemada. Su intervención corresponde al curso: "Derecho Penal, violencia familiar y otros delitos contra la familia: análisis histórico-- jurídico".

En la ponencia que Torquemada expuso, cuyo título era Esposas y amantes ante la Inquisición , se pudo ver como el papel de la mujer a lo largo del tiempo ha evolucionado, "pero no en la medida que precisa".

La función que la mujer desarrollaba en el siglo XVIII era un papel secundario y en todo momento giraba entorno a su marido, se podría definir que era un papel de plena dependencia, incluso Torquemada afirmó que la mujer podía ser una mera moneda de cambio. Pese a tener esta mentalidad, la primera denuncia de una mujer contra su marido se produjo en el siglo XVIII.

Torquemada afirmó que la labor de la mujer ha ido cambiando a lo largo de la historia. "Poco a poco se fue haciendo ver a la sociedad que no era una moneda de cambio, pero este camino fue costoso y lento a lo largo del tiempo, ya que el pensamiento de la sociedad no podría cambiarse de la noche a la mañana".

El verdadero problema que señala Torquemada es que "la sociedad va por detrás de las leyes y no es capaz de asimilar la igualdad de sexo". "La historia tiene un gran peso y el hombre se deja llevar por la inercia de la historia, por lo que hacer cambiar la forma de pensar de la sociedad es algo complicado". Esta situación es tan similar como "ahora los matrimonios homosexuales o hacer ver normal matrimonios entre consanguíneos".

En el periodo de la Inquisición los abusos sexuales era algo habitual, que sucedía a diario, por lo que el papel de la mujer en este periodo de historia, se ecarecía más.

HITOS EN LA HISTORIA Los hechos más destacados y que sin duda se encargaron de marcar el ritmo de la historia fueron cronológicamente: 1931, Sufragio Universal, tanto para hombres como para mujeres, la Constitución de 1978 y la legislación correspondiente. Uno de los pasos que ralentizó el proceso de igualdad fue la etapa del Franquismo, ya que se perdieron algunos de los avances que se habían conseguido y se estaban desarrollando, pero a su finalización, todo volvió como marchaba, ya que como antes declaró Torquemada, la sociedad tiende a una inercia histórica, por lo que recuperar las costumbres anteriores al franquismo no fue muy costoso. "En la historia reciente estamos de enhorabuena por conseguir que los hechos tan desagradables ocurridos con las mujeres ya llegan ser noticia", afirmó Torquemada.