La Guardia Civil ha intensificado los controles de alcoholemia dentro del dispositivo especial para el verano puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta campaña específica de control de la tasa de alcoholemia comenzó el lunes pasado en las carreteras de Andalucía, donde los agentes de Tráfico realizaron un total de 2.841 verificaciones, de las que 529 corresponden a la provincia de Córdoba.

El instituto armado destaca en una nota que 25 conductores dieron positivo, lo que supone un 0,88 por ciento de pruebas positivas. De estos 25 conductores, cinco son de Córdoba.

Esta campaña de prevención será simultánea al resto de pruebas de alcoholemia que se vienen haciendo el resto del año, aunque para este verano se ha diseñado un plan específico en función de la distribución de la población, parque automovilístico y puntos de especial interés en la época estival, según informa la Benemérita.

Este dispositivo especial, que se llevará a cabo hasta el 31 de julio, se complementará con otro que se hará sobre el control de velocidad (del 1 al 31 de agosto).

Desde diciembre de 2003 a mayo de 2004 la Guardia Civil realizó en Andalucía 217.622 pruebas de alcoholemia, donde 9.738 conductores dieron positivo.

Este tipo de campaña la realiza la Guardia Civil, siguiendo instrucciones de la DGT, para prevenir el índice de siniestralidad en las carreteras.

Según se recoge en el Plan Nacional de Seguridad Vial para este año, en España, el 46,10 por ciento de los conductores implicados en accidentes están en niveles superiores a 0,75 miligramos por litro de alcohol en aire espirado.