El coordinador provincial del Izquierda Unida (IU), Enrique Centella, destacó ayer como dato especialmente relevante en su organización el alto porcentaje (66%) de votos a favor que obtuvieron las listas al Congreso, Senado y Parlamento andaluz que este dirigente presentó a los miembros de la comisión política provincial de la coalición. Y es lógica la satisfacción mostrada, pues ordenar candidaturas en IU de Córdoba ha sido tradicionalmente materia complicada y con bajo porcentaje de apoyos.

De los 59 componentes del consejo político provincial de IU presentes en la reunión convocada para refrendar la propuesta de listas presentada por el coordinador provincial --que lo hizo atendiendo a las enviadas desde las distintas asambleas locales--, 39 dieron su voto a favor, cinco lo hicieron en contra y otras 15 personas se abstuvieron. La abstención se produjo, según Centella, porque el consejo acordó que la tres listas se votaran de forma conjunta y no por separado. Algunos miembros del consejo estaban en desacuerdo con la composición de la papeleta del Parlamento andaluz.

Como ya publicó ayer este periódico, la lista al Congreso está encabezada por el actual diputado de IU, Luis Carlos Rejón, mientras que la del Parlamento andaluz la abre el secretario general del PCA de Córdoba, José Manuel Mariscal, al que le sigue el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, que disputó en noviembre a Centella la dirección de la organización de Córdoba. Actualmente, IU de Córdoba tiene un diputado en el Congreso y otro en el Parlamento regional.

Centella destacó, por tanto, que en IU se han confeccionado "las candidaturas de izquierda más unidas de los últimos años", listas integradas por "hombres y mujeres en los que se puede confiar para la defensa de los intereses de Córdoba", provincia que, en su opinión, "sufre más que otras las desigualdades del PP y el estancamiento del PSOE en Andalucía". A este respeto, añadió que los candidatos trabajarán para sacar a Córdoba del antepenúltimo lugar en el que está situado en cuanto a renta familiar, tan sólo por encima de Jaén y Cádiz. En referencia a un posible pacto de IU con el PSOE en Andalucía, Centella dijo que con el actual Partido Socialista es imposible por el estancamiento en el que está situado, aunque añadió que "con otro PSOE ya se verá" después de las elecciones autonómicas.

Por su parte, el candidato al Parlamento andaluz José Manuel Mariscal afirmó que IU es la única formación que garantiza la política en Andalucía.