El secretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, agradeció ayer el ofrecimiento hecho por el senador y ex presidente provincial del PP, Enrique Bellido, de formar parte de la listas que los socialistas presenten en las elecciones municipales del País Vasco siempre que el PP no le acepte como candidato para los mismos comicios en Euskadi.

Bellido remitió en octubre una carta al responsable de Organización y número tres del PP, Pío García Escudero, en la que se ofrecía para formar parte como refuerzo en las candidaturas del PP en el País Vasco, misiva a la que no ha tenido respuesta. El senador comentó que, si el PP tiene cubierta la composición de esas candidaturas o no se le atiende la petición, se pondrá a disposición de los socialistas para completar algunas de sus papeletas electorales.

Ambas formaciones, PP y PSOE, están amenazadas por la banda terrorista ETA, lo que provoca que las dos organizaciones tengan algunos problemas para completar sus candidaturas. Como consecuencia de ello, las direcciones de ambos partidos recurren a otros militantes o cargos públicos del resto de España para cerrar sus listas. El presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha comprometido a cerrar la del PP al Ayuntamiento de Bilbao.

Ante el ofrecimiento de Bellido, Ruiz Almenara se mostró "encantado por el gesto" del senador. A este respecto, señaló que "es un orgullo para el PSOE tener relaciones con Enrique Bellido porque es una persona con talante democrático, moderado, goza de credibilidad y tiene fondo humanista". El dirigente socialista añadió que el senador "tiene las puertas abiertas del PSOE" como posible candidato a las elecciones municipales de Euskadi. Bellido, por su parte, esperará unos días la respuesta del partido que le expulsó, pero en caso de que la organización no le tenga en cuenta o no tenga problemas para cerrar sus listas, se dirigirá por escrito a Almenara haciendo ese ofrecimiento. De esta forma, Bellido no cerrará ninguna lista independiente en Córdoba.