José Mellado, teniente de alcalde de Urbanismo, ha aplazado a mañana la apertura de plicas del proceso negociado para adjudicar las obras y gestión del Palacio del Sur. Cuatro empresas se presentan a este segundo concurso, después de declararse desierta la primera convocatoria, en la que participaron siete grandes grupos constructores europeos.

En este otro concurso público y dada la magnitud del proyecto (más de setenta millones de euros de coste de construcción), la apertura oficial de plicas que se realizará mañana ha quedado relegada casi a un acto protocolario, ya que durante tres meses se han realizado numerosas gestiones entre las empresas interesadas para facilitar la viabilidad del proyecto, reducir los costes empresariales y beneficiar a las arcas municipales.

José Mellado anunciaba ayer que mañana, tras la apertura de plicas, hará una propuesta definitiva de adjudicación y pedirá el apoyo de la mesa de contratación para que se apruebe en ese mismo momento. "Aunque aún no se conozca la propuesta, si IU y el PP quieren, no habrá que esperar más", dijo ayer Mellado. La mesa de contratación está formada por los propios integrantes del consejo de la Gerencia de Urbanismo, con concejales que representan a los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento.

Al concurso concurren las constructoras Dragados, Ferrovial, Prasa y Noriega, secundadas por empresas especializadas en la gestión de complejos similares al proyectado para Córdoba. Según fuentes de la Gerencia de Urbanismo, Noriega se ha descolgado del proyecto durante las negociaciones oficiosas realizadas durante casi dos meses, ya que se preveía adjudicar la obra antes de finalizar el pasado año.