El salón de actos de Cajasur Reyes Católicos se quedó pequeño para albergar a los varios centenares de agricultores que ayer congregó Asaja. El asunto no era para menos: el enorme recorte de ayudas que se puede derivar de la reforma de la PAC propuesta por la Comisión Europea, además de otras cuestiones de interés como la orden ministerial que regulará esta campaña el algodón. El interlocutor, Rafael Milán.

¿Beneficia a alguien una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que ha levantado al sector agrario español de manera unánime?

--Lo primero que hay que hacer es estudiar la propuesta en profundidad, porque es ahora cuando disponemos de los textos en español. Es una reforma muy polémica por lo revolucionaria que es, ya que es la modificación más drástica y profunda que jamás se ha propuesto en la Comunidad Europea. Esta propuesta introduce elementos que ya estaban previstos en otras reformas, aunque ahora se incluye una medida absolutamente nueva, como es el desacoplamiento de las ayudas de la producción. Eso obliga a hacer un esfuerzo mayor porque en Europa no había antecedentes. En Estados Unidos estuvo en vigor, pero se suspendió porque no iba bien. Si al final entra en funcionamiento, habrá que ver cómo reaccionan los agricultores de la Unión Europea. Las fórmulas matemáticas ya las hemos empleado, bajaría la renta de las explotaciones, pero al final la decisión es del agricultor; habrá que ver si va a dejar de producir o seguirá produciendo.

¿Cómo se puede frenar la propuesta de Fischler?

--Quien tiene la capacidad de propuesta es la Comisión Europea, que puede ser la que proponga cuando quiera y lo que quiera, pero quien decide es el Consejo de Ministros. Lo que ha dicho el ministro de Agricultura reiteradamente, que fue el que más se opuso a la propuesta, es que está en contacto con otros estados miembros para buscar alianzas para modificar esta reforma. Aunque a cinco estados miembros le gusta la propuesta, el resto se han opuesto con más o menos incidencia. Arias Cañete está hablando con otros ministros comunitarios para tratar de modificarla.

Asaja habla de que supone un "atentado" contra el campo mediterráneo, ¿cómo la calificaría usted?

--Entre los sectores que más caracterizan la agricultura mediterránea se encuentran las frutas y hortalizas y el aceite de oliva, y estos sectores no están contemplados, aunque la propuesta del comisario es que este año hará una propuesta para el aceite de oliva y quizás para frutas y hortalizas. Quizás donde más efectos negativos puede tener el desacoplamiento de las ayudas es en los países donde tienen rendimientos más bajos en los cultivos herbáceos, que son España, Portugal, etcétera.

¿Cómo le puede afectar el desacoplamiento de las ayudas a la producción en el aceite de oliva?

--No sabemos por donde irá la reforma, ni en el aceite de oliva, ni en el azúcar, ni en el algodón. Pienso que lo que no haría el comisario es presentar sus propuestas sin resolverse la propuesta general de la PAC.

¿Qué importancia tendrá el desarrollo rural en la propuesta presentada por Fischler?

--Fischler apuesta claramente por incrementar las ayudas al desarrollo rural, introduciendo elementos nuevos que ahora mismo no están previstos. Esta es una de las bases fundamentales, pasar dinero del primer pilar al segundo para fortalecer el desarrollo rural. Parte del dinero de la modulación irá al desarrollo rural y a medidas futuras de mercado. No lo dice expresamente, pero se puede adivinar que puede ir a la reforma del azúcar o de la leche.

Algunas organizaciones han criticado con la publicación de la orden del cultivo del algodón que no se ha diferenciado perfectamente entre los agricultores tradicionales y los nuevos.

--Ninguno de los que planten algodón este año tendrá derechos históricos o tradicionales para el futuro, pero eso es una obviedad, lo diga o no lo diga la orden. El pretender que existen unos derechos históricos para el algodón es pretender algo que no existe. El año pasado se reconoció en una orden de la Junta de Andalucía esos derechos históricos; este año lo hemos vuelto a reconocer, pero es una decisión anual. El año que viene podremos reconocerlos o no, publicar una orden o no. Está claro que no están reconocidos en ningún sitio.