La Plataforma Ciudadana en Defensa de Caminos, Cauces y Fuentes Públicas A desalambrar ha interpuesto una denuncia por las supuestas agresiones y amenazas de las que fueron objeto este pasado domingo varias personas durante su participación en una marcha de protesta en La Sierra contra la usurpación y cierre de caminos públicos y vías pecuarias. Esta denuncia colectiva se suma a las realizadas el lunes a título particular por cuatro miembros de distintos colectivos.

Según se expone en la denuncia presentada en la tarde de ayer en el juzgado de guardia, tras el transcurso de esta marcha, que se estaba llevando a cabo en la finca Los Villares Altos de Santa Amalia y Chaparral de Méndez, "una parte del grupo que se quedó rezagada fue rodeada por varios coches todoterreno, de los que se bajaron una docena de personas que, sin mediar palabra nos insultaron, agredieron y amenazaron de muerte, actitud violenta que fue continuada hasta la llegada de la Guardia Civil".

En esta denuncia también se recoge que los agentes de la Guardia Civil "nos recomendaron abandonar la finca porque no podía garantizar nuestra seguridad".

Fuentes de A Desalambrar señalaron que "esperamos que todas las instituciones que tienen competencias en estos bienes públicos, y las autoridades que deben velar por la seguridad de los ciudadanos hagan su trabajo para que podamos andar por el campo libremente sin que nos pase nada". Los caminos públicos y vías pecuarias que discurren por Los Villares Altos y Chaparral de Mendez son Vereda del Moral, Vereda de las Minas de Berlanga, Vereda del Villar, Vereda de Linares, Camino de los Villares, Camino de los Picapedreros y Camino del Proveedor.