En estos días en los que la pandemia del coronavirus se ha vuelto a convertir en protagonista de las navidades, en el autocovid del centro sanitario Carlos Castilla del Pino no dan abasto haciendo hasta más de mil pruebas PCR diarias. Los profesionales del distrito Córdoba-Guadalquivir que trabajan en este servicio han puesto a la mala situación buena cara, teniendo en cuenta las jornadas maratonianas que echan, tratando de impregnar al espacio donde se realizan las pruebas el espíritu más navideño posible.

A la enfermera Loli Roldán se le ocurrió la idea de montar un belén en el autocovid, pensando sobre todo en el elevado número de niños que se hacen la PCR a diario. Su iniciativa contó al instante con el respaldo de todos sus compañeros. «Queremos que cuanto antes acabe esta pesadilla», señala Loli, acompañada por Paqui Valentín, Luisa Anguita o Conchi Moyano, que son algunas de las enfermeras que han contribuido a montar el belén del autocovid. «Los niños y también los adultos, cuando ven el belén, notan una mayor humanización en el autocovid y que el ambiente está más relajado, ya que suelen venir muy nerviosos. El año pasado pusimos un árbol de Navidad, que también continúa este año con las fotos de los compañeros que han estado trabajando en estos casi dos años de pandemia en el autocovid», explica Loli Roldán.

También está Papá Noel

«El belén lo hemos elaborado con material reciclado. Las coronas se han hecho con pruebas PCR caducadas y los regalos con las cajas vacías de las vacunas y los viales. El niño Jesús lo ha aportado un sobrino de Luisa Anguita y los Reyes Magos, la Virgen María y San José se encuentran ataviados con equipos de protección. Necesitamos que los Reyes Magos y que el niño Jesús nos ayuden a que la población siga cumpliendo las normas y que el covid acabe pronto», expone esta enfermera.

También dentro del autocovid se encuentra Papá Noel, con un cartel grande que avisa a los cordobeses que entran con su coche a hacerse la prueba del covid que apaguen el motor mientras les efectúan la PCR, para no contaminar tanto con el humo de los tubos de escape, más si cabe en estos días en los que tantas personas entran y salen a cada minuto de este lugar.

Belén elaborado con material sanitario.

A pesar del cansancio que acumulan estas profesionales, gracias a la compañía del belén afrontan un poquito mejor cada jornada de trabajo. «San José ha cambiado el tradicional bastón por una escoba del tren de la bruja de la feria, con lo que recordamos días felices, reciclamos y fomentamos la igualdad. Además, contamos a su vez con un buzón real, en el que los niños que se hacen la prueba pueden pedir un regalo especial a los Reyes Magos», añade Luisa Anguita.

Anguita recalca que «la vacuna frente al covid hay que verla como un regalo» y anima a la población a que se vacune, a que use la mascarilla, respete la distancia de seguridad y cumpla con la higiene de manos y con la ventilación, para que el autocovid, que hoy Nochebuena también estará abierto, pueda cerrar en un tiempo muy próximo.