El dibujante cordobés Moisés Ramírez, que ha popularizado el sinónimo de Moi, ha colaborado en forma de libro ilustrado con la actriz, directora de cine y videoclips musicales norteamericana Kansas Bowling. Moi ha publicado sus trabajos, entre otros medios, en Totem, El jueves, Diario CÓRDOBA, Diario Siglo XXI, El Batracio amarillo o Killer Toons. Durante su carrera ha recibido numerosos premios de humor gráfico y caricatura como el Concurso Internacional de Humor Gráfico de Lleida, Mastercup de China, Premio Lorenzo Goñi o JB joven y brillante. Moi ha expuesto en más de 100 ocasiones a nivel local, nacional e internacional. Realiza talleres formativos y actualmente vive del dibujo trabajando para empresas y particulares como caricaturista de eventos. Entre sus clientes constan grandes empresas como Banco Santander, Coca Cola, Orange, Samsung , Huawei, Renault, o Mercedes Benz.

Actriz, guionista y directora de cine estadounidense

Por su lado, la californiana Kansas Bowling (Hollywood, 2 de agosto de 1996) es una actriz, guionista y directora de cine y fotografía estadounidense. Es conocida por dirigir la película B.C. Butcher (2016)o por su papel en la oscarizada Érase una vez en Hollywood (2019), dirigida por Quentin Tarantino. Su nuevo largometraje es Cuddly Toys (2021). Actualmente es pareja del músico electrónico Don de Vore, componente del dúo Collapsing Scenery. En Érase una vez en Hollywood interpretaba a una de las chicas Manson junto a su hermana, también actriz, Parker Love Bowling. Ha dirigido a Iggy Pop en uno de sus vídeos para el grupo Death Valley Girls. El vídeo en cuestión presenta a Iggy Pop imitando el famoso videoclip de Andy Warhol en el que se come una hamburguesa en una sola escena.

La obra en la que colabora el cordobés Moi se trata de la versión en libro de su segundo largometraje, Cuddly Toys, un trabajo que, según su sinopsis, no es una obra feminista al uso, pero que trata de entrar en el debate sobre el asunto . En palabras de Kansas, «mi recomendación para las mujeres que quieren hacer cine es que nunca usen el hecho de serlo como una muleta o una ventaja. No culpes a tu género por una falta de oportunidad… hay que guiar con el ejemplo, es la única manera de hacer un verdadero cambio». La película cuenta con más de 100 actrices en el reparto.

Según Moi, la colaboración surgió «en un tiempo donde en las redes prima el postureo artificial. Cuando vi por primera vez su perfil de Instagram quedé impactado porque encontré algo muy distinto a lo habitual. Kansas transmitía un potencial creativo increíble, es, aparte de muy bella, una talentosa chica culta, muy trabajadora, libre y sin complejos». Moi indica que incluso llegó a incluir a Kansas como un guiño humorístico a los aficionados cordobeses al cómic «disfrazada» de Supergirl (Dc cómics) en la portada del calendario que coordina para la Diputación de Córdoba, sentada en Belalcázar junto a un abuelo con la cara de Stan Lee (Patriarca de la Marvel). «Ahora tengo la certeza de que aquellos dibujos le gustaron mucho, ya que ha contado conmigo para ilustrar el libro del making off de su segunda película, Cuddly toys».