Hoy en día una de las maneras de demostrar la pertenencia a cierto estatus social es viajar en un coche de muy alta gama o utilizar un móvil de enésima generación, pero hubo épocas en las que la condición social o nobiliaria se adivinada en función de la espada que llevara al cinto el ciudadano en cuestión.

Ese es uno de los conceptos que puede aprender todo aquel que visite en estos días el Archivo Histórico Provincial, donde se expone la muestra Acero toledano, acero genovés. Mercaderes de espadas, maestros espaderos y espadachines en los siglos XVI y XVII y que ayer fue presentada por el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, junto a la directora del archivo, Alicia Córdoba, quienes explicaron que esta iniciativa pretende completar el programa Patios de Cultura , que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura durante el presente mes de mayo.

En la exposición se exhiben documentos sobre las normas para la elaboración de las espadas, las diferencias entres unas y otras, las condiciones para practicar la esgrima, entre los que, por ejemplo, se explica que las espadas fabricadas en España (sobre todo de Toledo) tenían un valor tres veces superior a las que se elaboraban en Italia. Curiosas son las cartas de examen de los aspirantes a "esgrimidores" o el documento que certifica que un aprendiz ha entrado a formar parte de un taller fabricante de espadas, además de un acta de un duelo con espadas en el que hay un herido o una copia de un pleito de hidalguía. No faltan en la muestra ejemplares de espadas de distintos tipos, que dejan constancia de la alta alcurnia de sus propietarios.

Según explicó Alcalde, "la espada no era solo un arma de guerra sino un objeto cotidiano en una sociedad donde las ofensas se dirimían con duelos y las reyertas acababan con heridas o muertes por arma blanca. Icono de valor, la espada se convierte también en el emblema de una élite que hace de ella el símbolo de su condición nobiliaria".

Se completa la muestra con una conferencia a cargo de Rafael Girón, quien explicará hoy a las 19. 30 horas la producción, los orígenes, el uso, el comercio de espadas en los siglos XVI y XVII, citando que aunque se hacían espadas en toda Europa, las de Toledo eran las más valoradas, para culminar hablando de algunos espadachines y escuelas de esgrima de la época.

Por su parte, Eduardo León, presidente de la Asociación Cordobesa de Esgrima Histórica, explicará en qué consiste esa disciplina deportiva y en qué situación se encuentra en Córdoba, recordando algunos nombres históricos del manejo de la espada en nuestro país.