Según este especialista en medicina tropical y salud pública, "si se hubiera reaccionado a tiempo, la epidemia estaría bajo control"

"La única forma de acabar con el ébola es atacar la raíz, actuar en origen, en Africa, todo lo demás no sirve de nada, y ya vamos ocho meses tarde". Así de contundente se mostró ayer en Córdoba David Noguera, portavoz nacional de la campaña StopEbola de Médicos Sin Fronteras, que ofreció una charla a estudiantes y profesionales de la Enfermería y la Medicina. Huyendo de tecnicismos, Noguera, recién llegado de Liberia, donde se combate con recursos "claramente insuficientes" la epidemia de ébola, recalcó que "tal y como ha anunciado la Organización Mundial de la Salud, en los países afectados por la epidemia hacen falta más equipos en terreno (médicos, equipos logísticos, enfermeros...)" y estos no están llegando "porque los gobiernos, las personas responsables de tomar las decisiones en este y en el resto de países desarrollados, están mirando para otro lado". Mientras un pequeño país como Cuba "ha enviado 300 médicos para luchar contra el ébola en Africa, hay poquísimos médicos españoles en misión española" y los profesionales de MSF "estamos desbordados". Tal y como señala este experto en medicina tropical, "frenar la epidemia es posible, lo hemos hecho en Senegal, en Nigeria o en Mali", si bien países como Liberia o Sierra Leona, "que hace muy poco estaban en guerra civil", necesitan algo más. "En Liberia solo hay 50 médicos", explicó, "es necesario resetear el sistema de salud desde cero porque de lo contrario, además de que la epidemia va a seguir creciendo, la gente va a morir de malaria (ahora empieza la época) o de cualquier otra dolencia porque en los hospitales no va a haber nadie que les atienda, la mortalidad indirecta se disparará si no se actúa ya". Las cifras hablan por sí solas. Se necesitan, según la OMS, 5.000 médicos para hacer frente a la crisis en Libia, Siria y Sierra Leona y hay en el terreno solo 2.000. Conocedor del virus del ébola y de las condiciones sanitarias de Africa, este médico catalán insiste alto y claro en que "si se hubiera reaccionado a tiempo la epidemia estaría bajo control", por lo que anima a la ciudadanía a "presionar a los gobiernos para que respondan". En este sentido, indicó que "ante una emergencia humanitaria y sanitaria de este calibre, los gobiernos no pueden plantear acciones a cambio de contraprestaciones porque se trata de salvar vidas, no de comerciar con la salud".

Las charlas de David Noguera, que también pretenden crear vocaciones entre los futuros médicos y enfermeros para comprometerse con la atención humanitaria, sirven para aclarar ciertos conceptos como la independencia de Médicos Sin Fronteras a la hora de dar tirones de orejas a los políticos. "Más del 80% del dinero con que se financia la organización son fondos privados, de ahí que no dependamos de ningún gobierno y podamos expresarnos sin condicionamientos". Ahora solo hace falta que quienes tienen poder tomen nota y actúen.