Algunos nervios, muy poco tiempo, pero muchas ideas que aportar. Es lo que tiene ser speaker (presentador) y enfrentarse a una audiencia de casi un centenar de personas cuando solo dispones de 6 minutos y 40 segundos para sintetizar tu proyecto; pero si este es bueno, el mensaje acaba calando en el público. Así lo confirmaban los asistentes a la primera edición de Pechakucha night , que ayer recaló en Córdoba (en el Teatro Cómico Principal), tras su paso por más de 80 ciudades de todo el mundo.

Pechakucha es una plataforma de ámbito internacional pensada para dar a conocer iniciativas empresariales relacionadas con el sector creativo. Una creatividad de la que hicieron gala los presentadores de los 8 proyectos andaluces (6 de ellos cordobeses) que se dieron a conocer en este encuentro. Diseñadores, arquitectos, investigadores y profesionales de muy distintos ámbitos tuvieron ayer la oportunidad de sorprender al público, aunque, eso sí, ajustándose al formato 20x20 (20 imágenes o diapositivas en 20 segundos). "Lo más complicado ha sido trasladar el concepto, lo que queremos vender, y relacionarlo con la marca", comentaba Carmela de Prado, encargada de la presentación de Efímere, una joven empresa dedicada a la cesión de uso de espacios, de modo temporal o efímero, para la organización de exposiciones, talleres o ventas especiales. Para ella la experiencia Pechakucha es "una forma de meterle el gusanillo a la gente joven para que inicie cosas nuevas, conozca otros enfoques y pueda trabajar en red"; lo cual, reconocía, "es hoy más que nunca necesario". Precisamente para encarar con ánimo estos tiempos difíciles, la empresa Dolce Vita, dedicada a ofertar talleres creativos culturales, presentó la iniciativa Hagamos el Humor , con la que busca potenciar las habilidades emocionales y sociales. "Presentar el proyecto aquí es genial para darle difusión en una plataforma mundialmente conocida", afirmaba Sonia Suraci, gerente de Dolce Vita. Ella también subrayaba que "hacen falta más encuentros como este".

La empresa Nemusmedia, organizadora de Pechakucha Córdoba 2013 , participó en el encuentro a través del Proyecto Lunar, el primer programa público de apoyo a emprendedores de la industria cultural. "Aquí es donde están las ideas innovadoras y es necesario que los profesionales del sector sepan que existen instituciones que trabajamos para ayudarles", señalaba Vicente Povedano, técnico de Proyecto Lunar.

A estas iniciativas cordobesas se sumó la presentada por la empresa de bicicletas Mobikes, el proyecto de coworking CoRaB21 y la propuesta Huerto Fuensanta de UrbanismoDeBarrio. También se mostraron ideas llegadas de otras provincias de la mano de los estudios de arquitectura Serrano&Barquero (Granada) y Estudio Atope (Jaén).

A pesar de la incertidumbre general, los malos augurios o la falta de financiación, lo que estos emprendedores dejaron bien claro ayer es que Andalucía está llena de talentos dispuestos a seguir luchando para consolidar sus proyectos. Algunos ya lo han conseguido; otros, gracias al escaparate y sinergias que les ofrece Pechakucha , quizá lo tendrán más fácil a partir de ahora.