Cuaresma

Las cofradías de vísperas se preparan para el Sábado de Pasión

La joven hermandad de Cañero llegará en su procesión hasta la Catedral

La O, del barrio de Fátima, procesionará por primera vez a Jesús de la Victoria

Salida de María Santísima de O, el pasado sábado de Pasión, desde la iglesia de la Virgen de la Aurora. | ÓSCAR BARRIONUEVO

Salida de María Santísima de O, el pasado sábado de Pasión, desde la iglesia de la Virgen de la Aurora. | ÓSCAR BARRIONUEVO / F. Mellado

Las hermandades de vísperas se preparan para el inminente Sábado de Pasión (23 de marzo). Una jornada en la que se echarán a la calle cinco cofradías desde distintos barrios de la ciudad.

Así la hermandad de la Presentación del Pueblo de la popular barriada de Cañero, hará por primera vez estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Quizás este año sea el último que lo hará como hermandad de vísperas integrándose el año que viene a la nómina de hermandades que hacen carrera oficial. Un hecho que se iba a producir este año, si bien distintas desavenencias con la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha hecho que la hermandad mantenga este año el Sábado de Pasión como día de salida.

Para este año la hermandad pondrá su cruz de guía en la calle a las 15.30 horas en dirección a la Catedral donde tiene prevista su entrada a las 19.30 horas. Tras salir del primer templo de la diócesis el cortejo continuará por la Judería para buscar enclaves como la plaza de la Compañía, la plaza de la Corredera y cruzar el barrio de San Andrés y San Lorenzo antes de abandonar el casco histórico para dirigirse a su templo, la parroquia de San Vicente Ferrer, donde tiene prevista su entrada a las 01.00 horas de la madrugada.

El paso de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Presentación al Pueblo contará con los sones musicales de la cordobesa Agrupación de Nuestro Padre Jesús de la Redención.

La O, del barrio de Fátima

Por su parte la hermandad de la O, barrio de Fátima, será la primera vez que se ponga en la calle como cofradía de pleno derecho un esperado nombramiento que se hizo público el pasado 25 de febrero en el transcurso de la función principal. Como novedad, la corporación del barrio de Fátima procesionará por primera vez a su titular Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas, que precederá a la titular mariana de la cofradía la Virgen de la O.

Virgen de la O, en salida por Fátima en 2023.

Virgen de la O, en salida por Fátima en 2023. / Óscar Barrionuevo

Poco a poco la hermandad va dando pasos firmes, así para el año 2025 quiere ya estrenar para sus hermanos la túnica de nazareno en la tarde del Sábado de Pasión.

Del barrio de Fátima a la Colonia de la Paz de donde saldrá la pro-hermandad del Traslado al Sepulcro que procesiona al Cristo de las Almas y a Nuestra Señora de la Salud y Traspaso, como ha anunciado la joven hermandad el cortejo se dirigirá hacia la Huerta de la Reina para hacer estación de penitencia en la parroquia de San Fernando.

La cofradía va creciendo poco a poco con la mirada puesta en ser aprobada como hermandad de pleno derecho e ir configurando el paso de misterio de su titular.

El Cristo de las Lágrimas del Figueroa

Cristo de las Lágrimas del Figueroa.

Cristo de las Lágrimas del Figueroa. / Natalia Román

Sin grandes novedades también recorrerá el Parque Figueroa la hermandad del Cristo de las Lágrimas en un nuevo Sábado de Pasión que sin duda será muy especial para la hermandad del Cristo de la Sangre de la barriada cordobesa de El Higuerón que estrenará la imagen de su nuevo titular, Nuestro Padre Jesús de la Compasión, una obra, de muy buena factura, realizada por el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo y bendecida el pasado 24 de febrero en la parroquia de San Isidro.

Suscríbete para seguir leyendo