Hermandad de la Merced

La compañía de teatro Vuesa Merced representará en la Mezquita-Catedral 'Pasión de la Merced'

Se trata de un viacrucis de 14 estaciones escrito por un interno en la prisión de Córdoba

La obra se presentará el viernes 1 de marzo y se trasladará a la cárcel el 9 de marzo

Una escena de la obra 'Pasión de la Merced'.

Una escena de la obra 'Pasión de la Merced'. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La compañía de teatro Vuesa Merced presentará el próximo viernes, 1 de marzo, a las 20.00 horas, en la Mezquita-Catedral, Pasión de la Merced, un viacrucis dramatizado sobre un texto escrito por un interno, ya en libertad, de la Prisión Provincial de Córdoba. La escenificación se trasladará, igualmente, a la cárcel de Córdoba el sábado 9 de marzo.

Según explica la Hermandad de la Merced en una nota de prensa, en esta obra, el autor expresa sus vivencias, haciendo "una identificación sutil de la cárcel como calvario". Sin embargo, no sólo se centra en la oscuridad de la experiencia en presidio, sus entrelíneas también dejan traslucir rayos de luz ante el encuentro liberador de la fe en Jesucristo, una experiencia, esta, en la que "la presencia evangelizadora de la Pastoral Penitenciaria de Córdoba aportó una esperanza y asistencia que las rejas no pudieron oprimir", precisa la hermandad.

El texto, "de gran hondura y desgarradora humanidad", según la cofradía, será teatralizado por la compañía Vuesa Merced, perteneciente a la Hermandad de la Merced, la cual desarrolla parte de su acción social en colaboración con la Pastoral Penitenciaria.

Representación de 14 estaciones del viacrucis

La puesta en escena de los actores ilustra la palabra mediante la escenificación de las 14 estaciones del viacrucis, las cuales se van comentando, representando y rezando simultáneamente. Ello hace que la actuación tenga un "carácter mixto entre la liturgia y el teatro, al modo de los autos de pasión medievales que dieron lugar a las procesiones de Semana Santa y que están en los orígenes del teatro occidental", detallan.

Los seis actores que conforman el reparto son Pedro Gallego, Maite Montero, Andrés Romero, Marisa Sánchez, Inmaculada Navas y Mª Carmen Gómez, los cuales se desdoblan interpretando a varios personajes, introducidos por un maestro de ceremonias lector: Rafael Alejandre. La dirección es de Miguel Ángel de Abajo, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.

La representación de este viacrucis se promovió, por parte de la compañía, para que se estrenara en la prisión durante la Cuaresma de 2020, pero la pandemia lo impidió, a pesar de que se habían iniciado los ensayos. Por fin, el viacrucis, Pasión de la Merced, después de su presentación el día 1 de marzo en la Mezquita-Catedral, podrá verse y rezarse en el lugar donde surgió su texto, la Prisión Provincial, el sábado 9 de marzo, a las 17.30 horas.