Ayuntamiento y Cabildo recuperan los conciertos de Cuaresma

El Patio de los Naranjos acogerá el sábado 24 un certamen de bandas cofrades

Participarán las agrupaciones de La Cena, La Salud, Caído-Fuensanta y Coronación

El evento quiere tener continuidad en próximas ediciones con todas las formaciones de la capital y la provincia

Banda de cornetas y tambores Caído-Fuensanta durante la primera magna de bandas cofrades celebrada el pasado noviembre en la plaza de toros de Córdoba.

Banda de cornetas y tambores Caído-Fuensanta durante la primera magna de bandas cofrades celebrada el pasado noviembre en la plaza de toros de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Juan M. Niza

Juan M. Niza

El Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo Catedral han presentado esta mañana un certamen de bandas, a celebrar el próximo sábado día 24 en el Patio de los Naranjos, que retoma una tradición olvidada hace décadas y que reunía a la práctica totalidad de agrupaciones musicales de la ciudad para mostrar las piezas que tocarán en la próxima Semana Santa. Se trata un evento cofrade que “aún recuerdo de cuando era chico”, ha apuntado el concejal delegado de Relaciones Institucionales, Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano de Sotomayor, para subrayar la importancia de la recuperación de este ciclo cofrade desaparecido.

En concreto, las entidades que participarán en la cita del sábado serán la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena (comenzará a tocar a las 16.50 horas) y las bandas de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Salud (17.30 horas), la del Caído y Fuensanta (18.10 horas) y la de Coronación de Espinas, a las 18.50 horas.

40 aniversario del nombramiento de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad

La iniciativa se enmarca dentro del amplio programa conmemorativo del 40 aniversario del nombramiento de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y está organizado por el Ayuntamiento, el propio Cabildo y la Unión de Bandas de Música Procesional (UBMP) de Córdoba, ha explicado el canónigo portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto.

Sin embargo, el certamen del sábado no se trata de un acto puntual y nace con vocación de consolidarse, convertirse en un ciclo anual y volver a ser una cita obligada de la Cuaresma, contando a partir de la próxima edición con “todas las bandas de la ciudad y de la provincia”, han anunciado los representantes del Consistorio y del Cabildo, acompañados por Eugenio Novillo, de Caído y Fuensanta y en representación de la Unión de Bandas. Sobre el objetivo de contar desde el próximo año con las más relevantes agrupaciones y bandas de la provincia, el concejal Julián Urbano ha informado de que ya se ha mantenido contactos con la Diputación. 

La Plaza de Toros de Los Califas acogió el pasado 11 de noviembre la primera Edición de Magna La Música de la Pasión, un "macroconcierto" un formato festival en el que se dieron cita cinco grandes formaciones de Andalucía (vídeo).

Magna: la música de la Pasión de la Semana Santa

A.J.González

Un escenario, pero sin sillas

En el certamen del próximo sábado no habrá sillas para los espectadores, aunque se instalará un escenario en el punto que más facilite la visión del mayor número de asistentes, que podrán acceder libremente al recinto durante los cuatro conciertos consecutivos de algo más de media hora cada uno.

El único precedente de estos conciertos en las últimas décadas fueron tres conciertos de otras tantas bendas y en días distintos en el Patio de los Naranjos durante la Semana Santa de 2021, bajo las restricciones sanitarias por la pandemia que impidieron la salida de las procesiones.