COFRADÍAS

La banda de la Estrella homenajea a su primer director, José de la Fuente Fernández

En el acto reciben también la insignia de plata quienes llevan 10 años en la formación

El homenajeado, con miembros de la banda de música de la Estrella.

El homenajeado, con miembros de la banda de música de la Estrella. / CÓRDOBA

La banda de música de Nuestra Señora de la Estrella, dependiente de la hermandad del mismo nombre, celebró este pasado fin de semana un concierto en la parroquia de San Fernando, en la Huerta de la Reina, en el que los integrantes de la formación musical interpretaron las siguientes obras: Estrella Cordobesa, de Manuel Marvizón; Estrella, de Matías de la Fuente; Al Cielo Vuestra Estrella, de Rafael Wals; Virgen de La Estrella, de Pedro Gámez Laserna, y La Estrella Sublime, de Manuel López Farfán.

El concierto fue dedicado al hermano de la cofradía Antonio Miguel Román, fallecido apenas unas horas antes de dar comienzo el recital. A la finalización del concierto tuvo lugar el reconocimiento mediante la imposición de la insignia de plata a los 21 integrantes de la banda de música que llevan más de una década aportando su tiempo y su esfuerzo a la formación. 

Reconocimiento especial tuvo la banda de la Huerta de la Reina con el actual director de la banda, Matías de la Fuente, quien recibió de parte del hermano mayor de la Estrella, José María Ledo, un cuadro conmemorativo y un hábito de nazareno talla bebé por su reciente paternidad.

Pero el momento más emotivo fue, sin duda, en el que se homenajeó a José de la Fuente Fernández, quien fuera el elegido, allá por el año 2005, para poner en marcha el proyecto de la banda de música. Tras unas palabras de agradecimiento por parte de Manuel Jiménez, integrante de la banda, y en medio de una gran ovación, se le hizo entrega de la insignia de oro de la banda, una batuta dorada y una placa de agradecimiento por todos los años al servicio de la formación musical.

José de la Fuente fue el primer director de la banda de música de la Estrella, hasta que cedió su lugar a su hijo Matías de la Fuente en el año 2014. Muy ligado siempre a la música procesional, su experiencia en la dirección y creación de formaciones es muy amplia y diversa; desde la creación de rondallas hasta agrupaciones musicales y bandas de música. Estudió y compartió experiencias con grandes maestros como Sebastián Valero, Antonio Sánchez, Luis Bedmar, José Timoteo y los hermanos Bartolomé y Paco Conde.

Para finalizar, el director actual, Matías de la Fuente, hijo de José de la Fuente, cedió la batuta a su padre para que este concluyese el concierto de nuevo con la marcha Estrella, compuesta en este 2023 por el primero, y cerrando así un episodio histórico para la banda del barrio de la Huerta de la Reina.

Suscríbete para seguir leyendo