A 16 días del Domingo de Ramos

Se acerca la Semana Santa y llegan los días de venta cofrade en Córdoba

Capirotes, inciensos y costales son algunos de los productos estrella en los negocios dedicados a esta tradición, que afrontan la mayor actividad del año en Cuaresma

Juan Carlos Vizcaíno coloca una de las túnicas expuestas en su tienda.

Juan Carlos Vizcaíno coloca una de las túnicas expuestas en su tienda. / Óscar Barrionuevo

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Los negocios cofrades de Córdoba afrontan sus días fuertes con los preparativos de la Semana Santa, que ya está a la vuelta de la esquina. Capirotes, inciensos, costales, telas, túnicas y calzado de nazareno son líderes de venta en establecimientos dedicados a artículos relacionados con estas fechas. «En tiempo de Cuaresma siempre se vende bastante más», apunta Pepi López, propietaria La Clámide Púrpura.

Por este negocio, que tiene más de 20 años de historia pasan hermandades de Córdoba y de numerosos municipios de la provincia, según detalla López, para conseguir sus mejores indumentarias para procesionar. La tienda también dispone de todo tipo de artículos relacionados con esta fiesta cristiana para ambientar los hogares o engalanar balcones para el paso de las imágenes. Costales, calcetines cofrades, costales para niños y adultos, morcillas personalizadas, velas, tulipas y palmas son algunos de los artículos que más se venden durante los días previos al Domingo de Ramos.

El los últimos años también están a la orden del día los inciensos e incensarios. Además esta tienda es especialista en este producto. Lo venden a granel, ya dispuestos en bolsistas, en cajas, conos o varillas. Los soportes para este aroma cada vez son más diversos, de puede encontrar desde el incensario fabricado en orfebrería, al clásico de cerámica en forma de nazareno. Este año, como novedad, La Clámide Púrpura cuenta con unos de madera con la imagen y nazareno de cada hermandad, en el que se puede disponer en incienso en forma de cono, un elemento que ha llamado la atención de la clientela de este establecimiento, al igual que sus peculiares imágenes.  

Miguel Gallardo uno de los responsables de Todo Cofrade apunta que «este año la venta va bastante bien con respecto al año pasado» y que el producto estrella esta temporada está siendo el calzado, «El año pasado fueron los guantes». En este negocio también cuentan con todo tipo de aromas en lo que a incienso se refiere y a soportes que simulan personalidades presentes en el desfile procesional como el sacerdote o la Guardia Civil. Todo Cofrade, al estar en pleno centro, recibe desde que se instalaron en la calle María Cristina hace un par de años a clientes de todos los barrios y hermandades de Córdoba porque «es un lugar de paso».

Otro establecimiento mítico en el mundo cofrade es 12 Varales, que desde hace más de 30 años se dedica a la venta de telas, especialmente orientadas a Semana Santa y a la confección de túnicas de nazareno y capirotes. Este pequeño negocio también ofrece todo tipo de complementos para los acompañantes de los pasos y los costaleros. Además de en la venta en la capital, tienen un importante volumen de negocios en los municipios, en torno al 50%, según informa el propietario, Juan Carlos Vizcaíno. 

Tiendas como esta generan durante estos días gran parte de la venta de todo el año. No obstante, los negocios permanecen abiertos el resto de meses y sobreviven con los encargos de las diferentes hermandades, restauraciones, telas o productos personalizados que ofrecen, algunos de ellos con motivos no necesariamente cofrades. Los turistas también son un punto fuerte para ellos.

El sector sufre la inflación

La subida de precios también ha tocado al sector cofrade. Este incremento, en algunos casos se ha trasladado al cliente, pues «tenemos un margen pequeño», apuntan en Todo Cofrade, donde, por ejemplo, el incensario ha subido un euro con respecto al año pasado. En 12 varales también se ha notado la subida. Confeccionar una túnica costaba el año pasado 110 euros de media y este año el precio asciende a 150. «También porque llevábamos dos o tres años sin subir a causa del covid», añaden desde 12 Varales. A pesar de ello hay artículos en los que han perdido parte de beneficio porque no pueden subir.

Suscríbete para seguir leyendo