COFRADÍAS

La Caridad, a la espera de la confirmación de La Legión

El pasado año no pudieron estar en la estación de penitencia del Jueves Santo

Los populares legionarios, acompañando al Señor de la Caridad en su vía crucis del Viernes Santo por la mañana.

Los populares legionarios, acompañando al Señor de la Caridad en su vía crucis del Viernes Santo por la mañana. / FRANCSCO GONZÁLEZ

La hermandad de la Caridad está a la espera de que el Ministerio de Defensa le confirme si el próximo Jueves Santo el Tercio Gran Capitán primero de la Legión podrá acompañar al Señor de la Caridad en su estación de penitencia a la Catedral, así lo ha confirmado a este medio el hermano mayor de la cofradía, Carlos Pérez.

Como todos los años, la cofradía de la Caridad ha solicitado al Ministerio de Defensa la participación del tercio Gran Capitán primero de la Legión en la procesión del Jueves Santo y el vía crucis del Viernes Santo. Una respuesta que puede ser afirmativa y la legión estaría los dos días o solo, como estuvo el año pasado, en la mañana del Viernes Santo en el tradicional vía crucis por las calles de la ciudad, ya que el Jueves Santo correspondía al citado tercio el desembarco tradicional de la Legión en Málaga y la posterior procesión con la Congregación de Mena. Por tal motivo, el pasado Jueves Santo el Señor de la Caridad estuvo acompañado por primera vez por una banda civil, la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas de Córdoba. Una formación musical que la cofradía contrató «tras llevar a cabo un estudio de las bandas disponibles, que sean acordes al día en el que celebramos la estación de penitencia y la seriedad que conlleva al contemplar una imagen de Jesucristo crucificado». Con esta banda ya firmó la cofradía un contrato en 2009, que finalmente no llegó a tomar efecto puesto que la Legión, a última hora, anunció su participación en la estación de penitencia del Jueves Santo. Cabe recordar que el Tercio Gran Capitán es hermano de honor de la hermandad de la Caridad desde el año 1951. La relación se basa en que el célebre militar Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, fue hermano de la antigua cofradía que rindió culto al Crucificado, de ahí la presencia del tercio de la Legión en la estación de penitencia de la cofradía. Desde este hermanamiento han sido varias veces las que no ha podido acudir el Jueves Santo a Córdoba, ya que sucedió también en 1995, 1996, 2009, 2015 o 2022, en estos últimos casos siempre por el mismo motivo de tener que estar en Málaga.