A 38 DÍAS DEL DOMINGO DE RAMOS

Perfilan una Semana Santa con leves cambios en horarios e itinerarios

La hermandad de la Vera Cruz entrará la segunda en la carrera oficial | La Sagrada Cena variará levemente su itinerario de ida y vuelta a la Catedral

La hermandad de la Vera Cruz por el Puente Romano en su estación de penitencia del Lunes Santo. | ÓSCAR BARRIONUEVO

La hermandad de la Vera Cruz por el Puente Romano en su estación de penitencia del Lunes Santo. | ÓSCAR BARRIONUEVO / F. Mellado

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad perfila una nueva Semana Santa sin apenas cambios en horarios y recorridos, así lo señaló la presidenta del máximo ente cofrade, Olga Caballero, en la presentación del programa El Relevo.

De este modo, y a la espera de que se publiquen los horarios e itinerarios oficiales, se puede adelantar que la variación en los horarios son mínimas, tan solo el Lunes Santo se verá afectado por el cambio de ubicación de la hermandad de la Vera Cruz, que pasará a ocupar el segundo lugar en su entrada en carrera oficial.

Así, la cruz de guía de la hermandad de la Vera Cruz estará en el palquillo de entrada al recorrido común de las cofradías cordobesas 35 minutos antes con respecto al año anterior, ocupando la hermandad de la Estrella el tercer puesto de la jornada, hasta ahora la segunda. Una permuta experimental que queda a la espera de los resultados de este año.

Tras estos cambios, el Lunes Santo la hermandad de la Merced volverá a ser la primera en cruzar la carrera oficial, seguida de la hermandad de la Vera Cruz, Estrella, Sentencia, Vía Crucis y Ánimas, que volverá a cerrar la jornada.

Itinerarios

En cuanto a los itinerarios, se mantendrán prácticamente igual al año anterior salvo algunos leves cambios que se han ido adoptando en los últimos meses. Quizás el más significativo sea el de la hermandad de la Sagrada Cena, que verá el próximo Jueves Santo alterado su recorrido, tanto a la ida como a la vuelta de la Catedral. De este modo, en su recorrido de ida al primer templo de la diócesis transitará por la Plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, y desde ahí cruzará la avenida de Vallellano para buscar la calle Doctor Fleming, desde la que se dirigirá a la carrera oficial.

Ya a la vuelta, la cofradía de Poniente, tras abandonar el recorrido común, regresará por la calle Cairuán, para desembocar en la calle San Vicente de Paúl, desde donde cruzará de nuevo la avenida de Vallellano en dirección a Ciudad Jardín, para buscar su sede canónica, en la parroquia del beato Álvaro de Córdoba.

Un cambio de recorrido que intentó hacer la hermandad de la Expiración, que pretendía acceder a la carrera oficial por la calle Manríquez, si bien, tras probar los pasos comprobaron que el palio de la Virgen del Rosario les impide pasar por esta vía; no obstante, ha presentado a la Agrupación de Cofradías algunas modificaciones con respecto al año anterior.

Sin abandonar el Viernes Santo, la hermandad de la Soledad también prevé algún cambio leve con el fin de ir ajustando su recorrido en base a su nueva sede canónica, en la parroquia de Santa María de Guadalupe.

Por su parte, la hermandad del Calvariotambién ha propuesto un cambio de recorrido en su ida a la Catedral. Así, tras salir de la parroquia de San Lorenzo, pretende continuar por Santa María de Gracia, Realejo, San Pablo, Capitulares, San Fernando y Cruz del Rastro.

Suscríbete para seguir leyendo