La Agrupación de Hermandades y Cofradías presentó este martes en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) el número 151 de la revista Córdoba Cofrade, órgano difusor de la Agrupación de Cofradías. La nueva publicación, en cuya portada se puede ver al Cristo de la Salud, cuya hermandad celebra este año su cincuentenario fundacional, recoge a lo largo de 205 páginas distintos aspectos de las cofradías cordobesas tanto de gloria como penitenciales.

Así, se pueden ver interesantes artículos donde desde distintas perspectivas se ahonda en la historia y el arte de las cofradías cordobesas. Entre estos, destacan un artículo sobre la advocaciones e iconografías de gloria; otro dedicado a la Virgen de las Angustias, el dedicado a la fotografía cofrade y otro de imágenes de gloria desaparecidas. Además, aparecen dos artículos de hermandades que cumplen aniversario como el Calvario y el Vía Crucis. Asimismo, hay distintos artículos de opinión así como la tradicionales entrevistas a los pregoneros de la Semana Santa y Gloria. Este número también recoge la exaltación al beato Álvaro de Córdoba pronunciada el 13 de febrero por el cofrade Luis Martín Luna.

Como novedad, en las páginas centrales figura el catálogo de la exposición Arte y Cofradías en Córdoba celebrada en el mes de noviembre en la Catedral, aquí se recogen tanto fotografías de cada una de las piezas expuestas como su catalogación histórico- artística.

Como es habitual, aparecen numerosas fotografías que ilustran las páginas de la revista cedidas, entre otros, por la Asociación de fotógrafos de Córdoba Fococor.

La revista, dirigida por Rafael Carlos Roldán, se podrá adquirir desde hoy en la sede de la Agrupación de Cofradías al precio de 9 euros.

Presentado el disco ‘Pasión y gloria en Córdoba’

En el mismo acto se presentó el disco 'Pasión y gloria en Córdoba’, un trabajo que recoge un conjunto de diez marchas procesionales interpretadas por la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. El disco ha sido coordinado por Alfonso Lozano, quien también ha ejercido la dirección musical junto a Francisco Javier León. Se recopilan composiciones de autores cordobeses inéditas, salvo ‘Por una madre’, de Gándara, Pablo Martínez, Wals, Lozano, José de la Vega o Báez. Será la primera grabación de la marcha ‘Por una madre’ con acompañamiento de tenor y soprano, o de ‘Los Dolores’, con acompañamiento coral en la plegaria. Este disco se grabó a la vez que ‘La otra música de las cofradías’, un trabajo donde se recogen composiciones para coro, música de capilla, saetas, etcétera, y donde han intervenido formaciones como el coro Cantabile y el de la hermandad de Ánimas o la capilla musical de la Misericordia. Estas grabaciones se enmarcan en el programa cultural subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.