Las cofradías cordobesas han estallado ante la demora en el cobro de la subvención municipal del 2020. Fue el pasado mes de noviembre cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó conceder una subvención de 300.000 euros a la Agrupación de Cofradías. En aquel momento se señaló que esta subvención es «fruto de un convenio para el año 2020, cuya tramitación ha sido compleja, y que permitirá ayudar a la agrupación a realizar una actividad mucho mayor que la mera celebración de la Semana Santa», como la «importante labor social» que está llevando a cabo durante la pandemia.

En el citado convenio destacaba que el acuerdo de colaboración se realiza «teniendo en cuenta las condiciones derivadas de la pandemia del covid y sin perder de vista el interés público que debe respaldar la ayuda derivada de la citada subvención, ha de servir para dar respuesta y para garantizar el pago de las actividades que se desarrollen a lo largo de 2020, a los gastos que se hayan originado previamente a la suspensión de la Semana Santa, y para garantizar el mantenimiento y la estructura organizativa de la Agrupación de Hermandades y Cofradías».

Pese a todas estas buenas intenciones, las cofradías señala que siguen sin percibir la subvención del 2020, ya que, al parecer, el expediente está a la espera de un informe favorable de Intervención, y hasta que este no esté no podrán percibir la subvención prometida.

Este contratiempo ha hecho estallar a los hermanos mayores de las cofradías, tal y como lo manifestaron tanto en último pleno de penitencia como en el de gloria, donde pidieron a la Agrupación explicaciones de la situación.

La demora en este pago llega a las cofradías en tiempos difíciles, en el que apenas pueden realizar actos para generar ingresos. A todo esto se une que este año al no haber procesiones tampoco habrá una importante fuente de ingresos de las cofradías como son las papeletas de sitio, dejando a muchas de las corporaciones en un estado crítico.