CAMBIO CLIMÁTICO

Software para generar compost

El proyecto Vertedero 4.0, en el que participa la UCO, desarrolla una tecnología con la cual se revalorizan los residuos orgánicos

Algunos de los integrantes de este proyecto de investigación.

Algunos de los integrantes de este proyecto de investigación. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Programas informáticos y nuevas tecnologías de tratamiento masivo de datos aplicadas a los residuos orgánicos para darles una segunda vida en forma de compost, dando así lugar a un tratamiento más sostenible de estos residuos y más respetuoso con el medio ambiente. Estos son los pilares que conforman el proyecto Vertedero 4.0, perteneciente al Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que pretende crear un modelo inspirado en los valores de la economía circular que rentabilice económica, social y medioambientalmente la gestión de los residuos orgánicos en las áreas rurales y urbanas, especialmente los procedentes de las pequeñas y medianas empresas, creando, paralemente, una red descentralizada de tratamiento sostenible de estos residuos.

En este proyecto, liderado por el clúster onTech Innovation, participa la Universidad de Córdoba (UCO) a través del grupo de investigación Biosahe (Biocombustibles y Sistemas de Ahorro Energético) junto a las consultoras y empresas Ciconia, Polux, EWM y Tecnara.

Este Vertedero 4.0 se focaliza en la búsqueda de la eficiencia en costes y la mitigación del impacto ambiental durante el proceso de tratamiento de los residuos orgánicos. Todo ello desde la digitalización e innovación tecnológica sobre equipos denominados waste master, que gracias a la tecnología Mixed Ion Reactive Approach (MIRA) o Enfoque Reactivo de Iones Mezclados permiten, en muy poco tiempo, «reducir hasta un 80% el volumen de materia orgánica recogida y convertir el residuo en compost para su uso como producto valorizable mediante acuerdos con comercializadoras de fertilizantes», explican desde el citado grupo de investigación cordobés.

Detalle de las tecnologías aplicadas en este proyecto de nuevos tratamientos de residuos.

Detalle de las tecnologías aplicadas en este proyecto de nuevos tratamientos de residuos. / CÓRDOBA

Este proyecto tiene tres objetivos principales. En primer lugar, «avanzar hacia el residuo 0 gracias a la transformación del residuo en un subproducto de alto valor añadido para el mercado, contribuyendo con ello a la creación de una red industrial para dar una salida comercial a este subproducto de alto valor generado como parte del proyecto».

En segundo lugar, digitalizar los datos en la gestión de residuos orgánicos, desplegando la sensorística necesaria para la monitorización de las fases más relevantes en todo el proceso de tratamiento y la integración de la información con todo el sistema.

El sistema reduce un 80% el volumen de residuo orgánico y lo convierte en compost

Por último, Vertedero 4.0 tiene como fin garantizar una alta participación de la ciudadanía y que ésta alcance un grado de conocimiento suficiente como para proveer de la materia prima (los biorresiduos) en condiciones adecuadas.

El lugar donde se está ejecutando físicamente el proyecto es en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en Teruel, donde están instalados los equipos waste master; sin perjuicio, lógicamente, de los desarrollos y el software que se están llevando a cabo desde la Universidad de Córdoba (UCO).

Este nuevo software, según señalan desde el clúster, se traducirá en «una mejora en la eficiencia en los costes, mitigando el impacto ambiental en toda la extensión de la cadena de valor» y permitiendo, además, «la creación de puestos de trabajo de calidad y la posibilidad de aplicar el potencial comercial del producto final en el mismo lugar donde se genera el residuo».

El grupo de investigación Biosahe de la UCO fue fundado en el año 2001 por la doctora Pilar Dorado y cuenta con un grupo multidisciplinar de una decena de investigadores. El grupo se encuentra registrado en el Sistema de información científica de Andalucía, como Paiditep-169, con sede en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.

«Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es avanzar hacia el residuo 0»

Las principales actividades de este grupo se han centrado en la investigación y posterior aplicación de conceptos de ingeniería a nuevos combustibles alternativos, tantos sólidos como líquidos, dentro del concepto de biorrefinería y economía circular. Precisamente, la línea de desarrollo de biorrefinerías se ha centrado en la utilización de residuos de alimentos para la producción de combustibles líquidos como biodiésel de segunda, tercera y cuarta generación.

Actualmente, una de las líneas de investigación dentro de este grupo también se centra en el desarrollo de sistemas de control de calidad utilizando tecnología de espectrometría de infrarrojo cercano (NIRS).

En definitiva, investigaciones y tecnologías ‘made in Córdoba’ que dan un giro de 180 grados al concepto tradicional de lo que es un vertedero.