CAMBIO CLIMÁTICO

Cooperación local en clave ‘2030’

La Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, con apoyo del tejido social, impulsa también los ODS

Apoyo a la soberanía alimentaria. Proyecto de Proyde de formación agrícola en Burkina Faso.

Apoyo a la soberanía alimentaria. Proyecto de Proyde de formación agrícola en Burkina Faso. / CÓRDOBA

Aunque hablar de diplomacia internacional aún remite a grandes cumbres, escenarios solemnes y difíciles consensos, la cooperación internacional descentralizada, aquella que se realiza desde los gobiernos locales, oenegés e instancias de proximidad, habla su lenguaje desde hace décadas. La Agenda 2030 de Naciones Unidas resignificó la palabra ‘sostenibilidad’ para descubrir a la población mundial la debilidad de palabras como ‘crecimiento’ o ‘desarrollo’, si en su esencia no buscan el equilibrio entre estas tres dimensiones: económica, social y ambiental.

En beneficio de la población 8 Asistencia oftalmológica de la Fundación Arruzafa en Guinea Ecuatorial.

En beneficio de la población 8 Asistencia oftalmológica de la Fundación Arruzafa en Guinea Ecuatorial. / REDACCIÓN

Precisamente estas tres dimensiones son el alma de la cooperación internacional que el Ayuntamiento de Córdoba impulsa a través de la Delegación de Cooperación y Solidaridad, un ejercicio constante y colectivo de impulso a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aspiran a transformar el mundo.

No en vano, desde esta Delegación municipal se recuerda que es la primera vez que Naciones Unidas, con la Agenda 2030, hace extensivo un acuerdo mundial a todos los países, del norte al sur, sin establecer diferencias en función de su posición en el ranking mundial de renta.

«Todos los agentes, gubernamentales o no, están llamados a la acción por los ODS. Para valorar en la justa medida el rol fundamental de los gobiernos y agentes locales solo hay que repasar mentalmente un día cualquiera: alimentarse, tener vivienda y trabajo dignos, consumir recursos básicos como el agua o la energía, recibir educación o atención a la salud, desplazarse, vivir en condiciones de igualdad de género, seguridad, inclusión, y consumiendo con criterios responsables», se afirma. Todas ellas situaciones que contempla la Agenda 2030, y en las que la cooperación internacional trabaja, desde Córdoba, elevando el nivel de consecución de los ODS del ayuntamiento cordobés.

El horizonte es el mismo para toda la población mundial, el año 2030, así como el mecanismo: implementar políticas transformadoras entre las que se encuentra, dando aún más sentido a la cooperación internacional, el ODS 17: revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

«Sin los gobiernos locales sería imposible lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en el caso de Córdoba, en esta afirmación adquieren un protagonismo indiscutible las 69 organizaciones sin ánimo de lucro que han llevado a la práctica, a través de iniciativas respaldadas por la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, 286 iniciativas desde el año 2018 hasta el pasado ejercicio del 2022».

Si bien estos números no permiten hacer un relato exacto y cualitativo de la extensión, variedad y complejidad de muchas de estas intervenciones y proyectos; sí reflejan la capacidad de articulación del Gobierno local de la capital cordobesa y de la capacidad de transformación del tejido social de la ciudad implicado en estas cuestiones.

La delegada de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, destaca que «llevando los datos al ámbito geográfico, cabe afirmar que para un gobierno local como el nuestro sería inalcanzable, sin esta acción internacional y solidaria, y sin la red social que lo posibilita, llegar hasta un total de 19 países del África subsahariana, seis de América del Sur, seis de Centroamérica y Caribe, uno de Asia, y cuatro del Magreb y Oriente Medio».

Estas iniciativas han permitido, según Albás, «que con la Agenda 2030 en mano podamos contribuir a la consecución de ODS que nos permitan entender por qué esta es una Agenda global, con expresiones diversas según países y territorios».

En los primeros cinco puestos, en orden decreciente, la cooperación y la solidaridad cordobesa han puesto sus esfuerzos en promover la consecución del ODS 5, relacionado con la igualdad de género; ODS 17, relacionado con las alianzas para el desarrollo sostenible; ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; ODS 3, para la salud y el bienestar; y el ODS 11, orientado a lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

En definitiva, actuaciones en materia de Cooperación internacional y solidaridad desde Córdoba que se revalorizan como vehículo para la reafirmación de las necesarias políticas públicas para transformar el mundo, y son aportación clave al objetivo del Ayuntamiento por alinear sus políticas con los ODS en el horizonte 2030.