Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMBIO CLIMÁTICO

Los Pedroches, destino sostenible

Esta comarca cordobesa pone en marcha su nuevo Plan de Sostenibilidad Turística vinculado a la dehesa y a la naturaleza

Aprovechar las potencialidades turísticas de la dehesa es una de las claves del plan. Rafa Sánchez

Consolidar un perfil turístico propio que gire en torno al ecosistema y a la cultura de la dehesa y a los recursos naturales disponibles, apoyándose también en la alta calidad de su producción e industria agroalimentaria, todo ello bajo el paraguas de la sostenibilidad.

Este es el objetivo central del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la comarca de Los Pedroches, que está comenzando a poner en marcha la Mancomunidad de Municipios de esta comarca cordobesa tras haber sido aceptado su proyecto en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad y recibir una subvención de 2,9 millones de euros por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, financiados a través de los nuevos Fondos de Recuperación Next Generation de la UE.

En concreto, el PSTD de Los Pedroches es uno de los 25 proyectos aprobados en toda Andalucía en el marco de esta convocatoria, y uno de los tres pertenecientes a la provincia de Córdoba, junto al del Ayuntamiento de la capital y al de la Mancomunidad de la Subbética.

Es uno de los 25 proyectos de turismo sostenible aprobados en toda Andalucía

decoration

Este plan tiene como objetivo central «convertir la comarca en destino saludable y sostenible, vinculado a su ecosistema identitario y su producción agroalimentaria autóctona, consolidando productos turísticos vinculados a sus recursos endógenos», según se informa desde Adeitur, la consultoría turística cordobesa a la que la Mancomunidad de Los Pedroches ha encargado la redacción y diseño de este plan.

Así, y para consolidar una identidad turística propia y de calidad en esta comarca, las distintas iniciativas que se pondrán en marcha girarán en torno al ecosistema de la dehesa y sus productos ibéricos, impulsando, a su vez, otras experiencias relacionadas con determinados recursos naturales y culturales más específicos de los 17 municipios que componen esta zona del norte de la provincia.

La comarca de Los Pedroches fomentará la calidad de la observación de su cielo nocturno. CÓRDOBA

Todo ello para «superar las debilidades más destacadas de este destino turístico, como es el descenso continuado de la población y paralelamente de su actividad económica, lo que implica un paro estructural y escaso nivel de emprendimiento», sgún afirma el texto de este plan.

Para ello, el plan se estructura en cuatro ejes estratégicos centrales. En primer lugar, la búsqueda de una transición verde y sostenible, que incluye acciones para el fomento de la denominada economía circular u otras iniciativas como la creación de un Red de Miradores de la Dehesa, la puesta en valor de senderos no motorizados, la mejora de la Vía Verde de la Minería y la mejora del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la comarca.

En segundo lugar, una mejora de la eficiencia energética, con medidas para conseguir reducir el consumo de energía en espacios y edificaciones públicas de la comarca, fomentando también el uso de vehículos eléctricos a través de la incorporación de cargadores eléctricos en espacios públicos.

La transformación digital es otro de estos ejes estratégicos, que incluye proyectos encaminados a conseguir que Los Pedroches sea un destino digitalizado, donde destaca la puesta en marcha de una plataforma digital -a la manera de un observatorio turístico- que permitirá a los distintos gestores turísticos conocer mejor la demanda, el comportamiento de los visitantes, sus hábitos, etc.

Se creará una Red de Miradores y de Centros de la Dehesa en los municipios

decoration

Por último, el plan busca la competitividad como destino turístico, contemplando la puesta en valor de recursos emblemáticos dirigida a crear productos turísticos identitarios.

En este apartado el plan incluye, entre otras medidas, la consolidación de una Red de Centros de la Dehesa, y la consolidación del producto Ruta del Jamón Ibérico de Los Pedroches, reactivando su pertenencia al Club de Producto Ruta del Jamón de España. Además, y para diversificar la oferta y avanzar hacia la desestacionalización de la demanda turística, también se va a trabajar la consolidación de otros productos específicos como Los Pedroches como Reserva Starlight -para la observación y estudio del cielo nocturno-, o destino para el turismo cultural, el de golf, y termal.

Según marca la propia Estrategia de Sostenibilidad Turística, este Plan debe ejecutarse en tres años, que comenzaron a contar el pasado 31 de mayo, con lo que deberá terminarse en mayo del 2025. Menos de tres años ya para que el anterior fomento del turismo rural de hace años, basado en casas rurales, dé paso a una oferta turística con sello propio y sostenible. 

Compartir el artículo

stats