Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMBIO CLIMÁTICO

Joyería cordobesa responsable

La empresa cordobesa Alias Concept, pionera en garantizar la sostenibilidad en el proceso de fabricación de sus joyas

Imagen de la fábrica de esta empresa cordobesa.

Al hilo de las demandas del mercado, de los consumidores y de la propia concienciación, el sector joyero cordobés viene registrando en los últimos tiempos una especial atención por minimizar los impactos medioambientales y fomentar la sostenibilidad en todos sus procesos de producción y comercialización. Ejemplo de ello es la empresa joyera Alias Concept, ubicada en el Parque Joyero de Córdoba, que ha sido pionera al obtener recientemente la certificación del Consejo de Joyería Responsable (Responsible Jewelry Council RJC), que garantiza la sostenibilidad en el proceso de fabricación de sus joyas y certifica sus prácticas responsables, muchas de ellas alineadas con los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La RJC es una organización sin ánimo de lucro creada para fomentar las prácticas sociales y medioambientales responsables, éticas y que respeten los derechos humanos a lo largo de toda la cadena de suministro del oro, los diamantes y los metales del grupo del platino empleados en la industria de la joyería, desde la extracción en las minas hasta su comercialización final.

«El compromiso medioambiental del sector joyero cordobés es muy fuerte», según Díaz

decoration

La idea de Alias Concept de obtener esta certificación surgió hace casi dos años, en abril del 2020, como explica el director general de esta empresa netamente exportadora, Pedro Díaz, «ya que la mayoría de las marcas para las que fabricamos nos solicitaban esta certificación» para la que se debe pasar un proceso de auditoría externo que compruebe distintos aspectos del sistema productivo y de la comercialización. De hecho, según Díaz, ya una gran cantidad de empresas joyeras de Córdoba están en trámite de certificación con el RJC.

No en vano, la mayor parte de las marcas importantes del sector joyero exigen a sus fabricantes que estén certificados RJC, lo que, entre otras cuestiones, supone que los clientes saben que ese proveedor respeta, entre otras cuestiones, la extracción sostenible de los diamantes y piedras naturales de zonas libres de conflicto y de explotación infantil, el reciclaje del oro, la minería responsable y es respetuoso con el medio ambiente en el tratamiento de las sustancias químicas con las que trabaja el sector.

Desde esta fábrica ubicada en el Parque Joyero de la capital cordobesa el respeto al medio ambiente se sustenta fundamentalmente en el tratamiento que da a las sustancias químicas con las que se trabaja en buena parte de la joyería.

«Se van almacenando en distintos depósitos para su recogida posterior y su correcto tratamiento; y también se gestiona adecuadamente el tratamiento de los humos que genera la fabricación de joyería», según el director de esta firma.

Desde esta firma se resalta la importancia del uso de materiales certificados. CÓRDOBA

Pero, además de un correcto tratamiento de las sustancias químicas y de los humos generados, ¿Cómo puede el sistema de fabricación de una joya hecha en Córdoba generar un impacto positivo para el medioambiente y la sostenibilidad?

Pedro Díaz explica que al trabajar con oro reciclado, por ejemplo, también se limitan los efectos de la extracción minera; y al comprar a su vez la materia prima de proveedores certificados por todo el mundo «estamos garantizando que la procedencia de nuestros diamantes y nuestras piedras son de zonas libres de conflicto y libres de explotación infantil».

De igual manera, se aplica el factor sostenibilidad en los distintos procesos productivos, desde la fundición, estampación, corte, soldado, marcado y microengaste, que son algunas de las técnicas de fabricación que utiliza esta empresa.

«La mayoría de las grandes marcas de joyería solicitan ya esta certificación a los fabricantes»

decoration

Alias Concept produce todos sus artículos en 19, 18, 14, 10, 9 y 8 quilates; dentro de una colección que incluye pendientes con o sin zirconitas, diamantes, piedras preciosas o semipreciosas, o perlas; además de sortijas, colgantes, gargantillas, pulseras, etc.; que son producidos bajo los estándares de la RJC.

Desde su experiencia en el sector, el director general de Alias Concept señala que el grado de compromiso medioambiental alcanzado por las empresas joyeras cordobesas y la apuesta por la sostenibilidad en los últimos tiempos «es muy fuerte, y estamos trabajando todos en esta dirección».

En definitiva, un ejemplo más que refleja la revolución y cambio que viene registrando el tradicional sector joyero cordobés, que ha pasado del pequeño taller artesanal del pasado siglo a las fábricas que exportan a todo el mundo y se preocupan también por la sostenibilidad global y por el respeto al medio ambiente.

Compartir el artículo

stats