Durante las recién terminadas fiestas navideñas también se ha evidenciado la labor de concienciación en torno a la problemática del cambio climático en algunas cuestiones como los ya habituales belenes realizados con material reciclable, la recuperación de juguetes usados o el reparto por parte de los Reyes Magos de juegos relacionados con esta materia. En este marco, y entre diversas iniciativas desarrolladas en Córdoba, el pasado Día de Reyes tuvo lugar el fallo del Primer Concurso de Espacios Eco-Navideños, organizado por la Asociación cordobesa Siempreviva, con el apoyo de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración de Barrios por el Clima, de la Asociación vecinal Diana del Parque Fidiana, y de varias empresas y colectivos que colaboran con los premios.

No en vano, y según explican desde esta asociación, uno de sus fines principales «es la sensibilización, concienciación y educación de la ciudadanía sobre la necesidad de abordar la problemática relacionada con la actual crisis climática y la protección del medio ambiente».

El concurso, abierto a la participación ciudadana, animaba a crear una estampa navideña "bonita y ecológica"

En este marco, se ha desarrollado este concurso abierto a la participación de todos los interesados (no solo de Córdoba), a los que se les animaba a crear una estampa navideña «bonita y ecológica de forma sostenible». Para participar, los interesados han grabado un video de un máximo de dos minutos explicando de qué manera su rincón Eco-Navideño contribuye al cuidado del medio ambiente, y lo han remitido a la asociación y compartido en redes sociales.

Este concurso forma parte del proyecto Cultiva Barrio, cuyos objetivos son, por un lado, invitar a reflexionar sobre el uso y consumo de recursos que hacemos las personas durante nuestras festividades; y por otro, invitar a compartir ideas sobre prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Las vecinas de Córdoba Beatriz Ruiz Garrido e Iciar Carmona Aguilera ganaron el segundo y tercer premio

Los ganadores del concurso, que estuvo abierto hasta este miércoles, día 5 de enero, y fue fallado el día 6; han sido el alumnado de la Unidad específica de educación especial del Instituto de Educación Secundaria (IES) Santiago Ramón y Cajal de Fuengirola, que se ha alzado con el primer premio de 100 euros a gastar en el mercado social La Tejedora; y las vecinas de Córdoba Beatriz Ruiz Garrido e Iciar Carmona Aguilera, como segundo y tercer premio, respectivamente, consistente en una pieza artesanal única de cerámica de Cantarico Alfarería; y un lote de plantas y productos de Envasados Ecológicos Lola.

l reciclaje de materiales se ha unido al uso de energía renovable en otro de los espacios ganadores. CÓRDOBA

Entre otros espacios eco-navideños, el alumnado ganador ha reutilizado copas rotas durante las clases del curso de FP básica de cocina y restauración que se imparte en el citado IES, fabricado un árbol de Navidad con las botellas de plástico que diariamente se desechan y reutilizado cápsulas de café para simular luces navideñas. Por su parte, Beatriz Ruiz y su familia le han dado una segunda vida a cajas de cartón para recrear el poblado del Belén, e Iciar Carmona y su pequeño han utilizado fuentes de energía renovables para iluminar su decoración navideña.

La asociación Siempreviva está compuesta por un grupo de personas formadas en psicología, educación social y el uso de huertos agroecológicos como herramienta terapéutica y educativa. «Nuestros fines son promocionar hábitos de vida saludable para mejorar la salud mental y física; incrementar el bienestar social y la participación ciudadana, y el cuidado del medio ambiente», concluye uno de sus responsables.