La problemática del cambio climático está cada vez más presente en los distintos ámbitos sociales, económicos y políticos; por lo que no es de extrañar que el calentamiento global sea objeto de atención y esté presente en áreas y sectores muy diversos. Tanto es así que este año los Reyes Magos han tomado buena nota de este problema y, entre los múltiples tipos de juguetes y juegos que repartirán entre los niños cordobeses la próxima semana, algunos de ellos están relacionados directamente con esta materia.

Así, y desde principios de diciembre, y de cara a las actuales fiestas navideñas, los Reyes Magos -y Papa Noel- han podido observar cómo el cambio climático es el eje principal de algunos juegos que durante estas semanas pueden verse en las principales tiendas de juguetes de Córdoba.

Muchos de estos juguetes son adaptaciones a esta nueva situación global de los ya tradicionales juegos de química, ciencia y experimentos.

Los niños pueden aprender lo que es la huella de carbono. A.J. GONZÁLEZ

Así, y entre otros, a las jugueterías cordobesas ha llegado el juego de ciencia 'Planeta Tierra, Estaciones y cambios climáticos', dirigido a niños mayores de 7 años, en el que los más pequeños pueden «observar los efectos del calentamiento global, estudiar la rotación terrestre alrededor del sol y descubrir los cambios climáticos», como reza la presentación de este juego.

Junto a estos temas, otros juegos como 'Green Sciencie' también hacen gala de contribuir al respeto por el medioambiente, destacando que entre sus materiales hay cero plásticos y que incluye un libro educativo en papel reciclado. U otros, como el propio juego de experimentos llamado 'Cambio Climático, Aventura glaciar', animan a los más pequeños a convertirse en exploradores del hielo y descubrir la ciencia que hay detrás de esta problemática global.

Si bien todos estos juegos no están siendo los más demandados este año, «sí tienen su público y aceptación», ya que muchas familias suelen buscar juegos educativos como estos, como informan los ayudantes de los Reyes Magos de algunas tiendas de juguetes cordobesas como Juguetilandia y Juguettos.

No en vano, y como afirman los expertos, los juguetes educativos fomentan el aprendizaje, adquiriendo destrezas y conocimientos sobre temas muy diversos. Y es que juegos disponibles en las tiendas cordobesas como, por ejemplo, Estudio Cambio Climático son un compendio educativo completo de esta problemática, ya que explican a los más niños y jóvenes que con él «podrás explorar el planeta y el cambio climático. Hacer glaciares e icebergs, crear desiertos, cultivar bosques y estudiar la absorción del dióxido de carbono»; así como «explorar el aumento del nivel del mar, salvar los glaciares y analizar los efectos de su desaparición, experimentar el ciclo del agua y crear lluvia, provocar corrientes oceánicas, y medir los niveles de CO2 y de contaminación». Por no hablar de 'Mi Estación Meteorológica', que contiene un kit para construir una pequeña estación con un conjunto completo de herramientas básicas para observar y registrar las condiciones climáticas de cada casa, además de contar con un pequeño invernadero en el que poder plantar una semilla y observar como crece.

Además de este tipo de juegos también algunos juguetes del tipo muñecos y muñecas han adaptado su papel y vestuario para presentarse como la muñeca meteoróloga o el muñeco climatólogo, con los que también los niños pueden jugar y aprender.