Los niños y jóvenes en edad escolar de hoy serán los encargados en el futuro próximo de hacer frente a los retos medioambientales, sociales y económicos del mundo. Por ello es importante que su educación contemple conceptos relacionados con el desarrollo sostenible y con la importancia de la lucha contra el cambio climático.

En este contexto, y además de la propia formación reglada que reciben, algunas entidades y colectivos sociales promueven estas cuestiones en el ámbito escolar, como es el caso del Club Unesco Córdoba (CUCO), que actualmente está trabajando en una plataforma digital para fomentar el pensamiento sostenible y dar a conocer la Agenda 2030 de la ONU entre la comunidad educativa cordobesa, entre otros proyectos.

CUCO es una asociación sin ánimo de lucro que comparte los valores e ideales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Un Club formado en el caso de Córdoba -pues existen clubes similares en otras ciudades-, por un grupo de profesionales y voluntarios de distintas disciplinas, sin ninguna vinculación política, que desde hace un año vienen desarrollando iniciativas en las áreas de la cultura, educación y solidaridad, «como las mejores herramientas para sensibilizar sobre los principales desafíos a los que nos enfrentamos y para fomentar el desarrollo sostenible para todos», como explica la directora de este club, Carmen de Prado.

Este club, abierto a todos los que deseen colaborar, actúa en red con las administraciones, el mundo académico, empresas e instituciones públicas y privadas, y con el apoyo de la sociedad civil en forma de voluntariado.

La Agenda 2030 «es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad»

Entre sus compromisos, difundir la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, según recuerda Carmen de Prado, «es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad».

Para ello, desarrollan la citada plataforma digital y el proyecto #aula2030, bajo la premisa de que la educación es un instrumento clave para construir un mundo mejor con la participación de la sociedad civil, especialmente la de la próxima generación. En concreto, #aula2030 «tiene el propósito de transformar nuestro mundo», explica la directora del Club Unesco Córdoba, ofreciendo a los docentes de centros públicos, concertados y privados de toda la provincia cordobesa un banco de recursos con cerca de 400 actividades motivadoras, organizadas para cada uno de los ODS, por áreas de conocimiento y por curso, desde educación Infantil y Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional.

Alumnos de Infantil celebrando el Día Internacional de la Biodiversidad en el marco de este proyecto. MANUEL MURILLO

A manera de ejemplo, y entre diversas actividades, escolares del centro de educación Infantil Los Peques de Córdoba celebraron el Día Internacional de la Biodiversidad (que se conmemora el 22 de mayo de cada año) con una actividad, patrocinada por Unesco, en el Palacio de Viana, en la que los niños aprendieron sobre las plantas de Los Patios de Córdoba con la colaboración de la firma Entre Árboles.

El proyecto #aula2030 ha sido elaborado por un equipo de docentes y actualmente está siendo desarrollado en el Colegio Alauda Internacional, que pertenece a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, y se espera su implantación en más centros a lo largo de este curso y del próximo.

La plataforma ofrece a los docentes un banco de recursos con cerca de 400 actividades

«#aula2030 quiere hacer de los alumnos hombres y mujeres capaces de dar soluciones a los problemas y a los retos a los que se enfrenta la humanidad, por lo que nos proponemos enriquecer el perfil del alumnado, para que sea implicado, proactivo, diligente, transformador y con espíritu de servicio», apunta Carmen de Prado.

Asimismo, y junto a esta apuesta por el pensamiento sostenible, el Club Unesco Córdoba está desarrollando otras iniciativas que tienen que ver con la Agenda 2030. Entre ellas, una labor de mentoring para el programa de ropa de segunda mano donada por los vecinos de Córdoba a la Fundación Prolibertas, promovida por la orden Trinitaria. En él, y además de fomentar el bienestar social de personas en situación de vulnerabilidad y su inclusión social, se sensibiliza para que los cordobeses apuesten por un consumo responsables, bajo la filosofía de la economía circular y la denominada regla de las 5 R: Reciclar, Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reparar.

En definitiva, ejemplo de proyectos cordobeses que contribuyen a difundir y concienciar sobre la Agenda 2030 porque, como reza el lema de CUCO, «cada granito de cultura ayuda». 

Club Unesco Córdoba. La directora de esta entidad sin ánimo de lucro, Carmen de Prado. MANUEL MURILLO

H