El bolsillo de los egabrenses no sufrirá durante el próximo año a la hora de pagar los impuestos municipales, al haber acordado el equipo de gobierno municipal del PP y el PA que preside Fernando Priego (PP), congelar tanto éstos como las tasas y los precios públicos.

Unas ordenanzas fiscales para el ejercicio del 2014 que serán llevadas al pleno municipal del próximo 28 de octubre, que Priego daba a conocer en la tarde del pasado día 7 de octubre junto al primer teniente de alcalde y portavoz del grupo andalucista, Javier Ariza y la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña (PP), subrayando que por vez primera al menos en los últimos 15 años sufren en el Ayuntamiento de Cabra una congelación y que ni tan siquiera, subirán el IPC interanual de agosto como en años anteriores y que en esta ocasión se ha traducido en el 1,5 %.

Todo ello enmarcado en una serie de medidas sociales que el equipo de gobierno viene aplicando desde hace dos años y medio recordaba junto a Ariza, al objeto de ayudar a las familias egabrenses en estos difíciles tiempos de crisis.

Al mismo tiempo, y manteniendo las bonificaciones existentes, se introducen otras como las destinadas a nuevos emprendedores a la hora de solicitar la correspondiente licencia de actividad y las que se enmarcan en el apartado de instalaciones, obras y construcciones junto a aquellas otras que se instalen en la ciudad para generar empleo.

De igual forma se aplicarán, entre otras bonificaciones, las que afectan al comercio en el impuesto de escaparates y vitrinas.

Una decisión justa explicaba por su parte el primer teniente de alcalde, Javier Ariza, quién además daba a conocer cómo se había barajado la posibilidad de bajar el porcentaje municipal del impuesto de bienes inmuebles, IBI, aunque aseveraba que esto no se podrá llevar a la práctiva, ya que una directiva legal lo impide, recordando que con toda seguridad sólo subirá el canon que se aplica al consumo del agua, por la aplicación que lleva a cabo la Junta de Andalucía.

El motivo de adoptar esta decisión de congelación añadían los ediles, se encuentra porque la gestión del gobierno municipal ha permitido sanear el estado en el que se encontraban las arcas del consistorio, permitiendo que a la fecha esté la economía municipal en superávit y que la deuda viva esté controlada.

Por último, Priego explicaba que ya se están confeccionando los presupuestos municipales para el próximo año, indicando que tan sólo podía avanzar que serán llevados a pleno en el mes de diciembre e incluso, antes.