Cuando suenan las campanas de la iglesia, su sonido no siempre tiene el mismo motivo detrás. Las campanas no pasan de moda, y hoy en día siguen coronando los campanarios de miles de iglesias. 

Tocarlas es todo un arte y su sonido tiene diferentes significados que merece la pena conocer. Hablamos de toda una tradición que, aunque a veces no reparemos en ella, sigue siendo el modo de saber qué ocurre en sus pueblos para muchos. Si quieres saber el porqué de esta costumbre y cuál es su función en los edificios eclesiásticos, no te pierdas nuestro artículo con los tipos de repiques más habituales.

Descubre el significado de los tres toques de campana de más comunes de las iglesias

Las campanas de las iglesias se pueden tocar por muy variadas razones. Si cuando las escuchas replicar quieres conocer siempre qué hay detrás de su sonido, sigue leyendo para descubrirlo todo.

Bodas

Una boda es un motivo de celebración y los toques que se dedican a este tipo de acontecimientos así lo reflejan. En este caso, es una vez acabada la ceremonia cuando se comienzan a repicar las campanas. De esta forma, se festeja el enlace por todo lo alto.

Funerales

Al contrario de lo que ocurre en un enlace matrimonial, en los funerales los toques de campana se producen a su inicio. En la antigüedad, este tipo de repicar conocido como “toque de difuntos”, se realizaba de forma diferente dependiendo de si la persona fallecida era hombre o mujer.

Esta costumbre sigue vigente en algunas parroquias de España, aunque lo más común es que el número de toques sea el mismo para ambos géneros. Lo que sí coincide en todos los casos es que el timbre es mucho más lento y que se dobla de forma pausada e intercalada.

Misas

Antes de las misas, se lanzan avisos desde las torres de las iglesias, repicando las campanas entre 15 o 20 veces de forma consecutiva. De hecho, son tres avisos en total. El primero de ellos, media hora antes de la misa. El segundo, 15 minutos antes, y el tercero y último, justo un minuto antes de empezar la ceremonia.