Seguro que más de una vez te ha asaltado la duda sobre si es mejor congelar alimentos en vidrio o en plástico. Lo cierto es que durante mucho tiempo ha existido un mito alrededor de la congelación de alimentos en envases de vidrio.

Por eso, muchas personas se siguen preguntando si los tupper de cristal se rompen si se congelan. A continuación, te contamos la verdad para que puedas meter al congelador sin problema tus recipientes de almacenaje de cristal.

¿Cuál es el mejor material para congelar alimentos?

Ya sea por pereza o por desconocimiento, en la mayoría de ocasiones recurrimos a tuppers de plástico o a envolver los alimentos en papel de aluminio o film transparente para su congelación.

Lo cierto es que, si hablamos de tuppers de cristal, estos representan una opción mucho más sostenible que los elaborados en plástico. Además, gracias a su material, son mucho más fáciles de limpiar que los de plástico, no retienen olores ni sabores, no se deforman con el uso ni quedan con una capa de suciedad incrustada imposible de limpiar. 

Son aptos para la nevera, también para el microondas y el lavavajillas, pero, ¿se pueden congelar o no los tuppers de cristal? La respuesta a esta pregunta es que sí, ya que estos tuppers funcionan de forma segura a diferentes temperaturas, por lo que se pueden introducir en el congelador sin problema.

De hecho, en lo que a conservar alimentos se refiere, son mucho mejores que sus homólogos de plástico. El motivo principal es que conservan mejor tanto las propiedades como el sabor de los alimentos. Sin duda, un gran beneficio para aquellas personas con vidas agitadas que tienen que tirar a diario de tuppers y batch cooking.

Consejos para congelar tus alimentos en tuppers de cristal

Aunque sí que es posible congelar tuppers de cristal, lo cierto es que esto requiere de una serie de precauciones, dependiendo del tipo de alimento que se congele.

La clave para que tus tuppers de cristal no estallen en el congelador pasa por no llenarlos nunca del todo, sobre todo, cuando se quiere congelar caldo o líquidos en botes de cristal. En el caso de los líquidos, hay que dejar libre 1/4 del recipiente. 

Si se congelan verduras, se deben dejar unos 4 centímetros libres en la parte superior y la mejor opción de recipiente son los botes alargados y de boca ancha.